LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entrega obras de pavimentación de calle Verapaz-Jerusalén-Mercedes La Ceiba, entre San Vicente y La Paz

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, junto al Embajador de España en El Salvador, Carlos de la Morena, entregó hoy  a  más de 7,000 beneficiarios, las obras de  pavimentación de 2.88 kilómetros de la carretera que recorre los municipios de Verapaz-Jerusalén y Mercedes La Ceiba, en departamentos  de San Vicente y La Paz.

“Hoy podemos ver un antes y un después de lo que es la infraestructura vial en esta zona. Sabemos que por décadas las personas que viven en este lugar habían pedido la intervención de la calle, que es la vía principal de conectividad de los municipios de Verapaz, Jerusalén y Mercedes La Ceiba, y que estaba  totalmente deteriorada”, dijo el Ministro Rodríguez.

Recordó, que antes de ser intervenida la calle, los vehículos que transitaban por esta ruta cuando llovía se quedaban estancados, sin poder transitar por el exceso de lodo, por la falta de un adecuado sistema de drenaje.

“Cuando llegamos al Gobierno una de las principales peticiones que nos hicieron diferentes personas fue intervenir esta calle. Gracias a Dios ya se tenía un financiamiento con la cooperación Española de cerca de 30 millones para intervenir 13 caminos que van a mejorar la conectividad vial de siete departamentos  y  22 municipios” añadió.

La obra, según el Ministro,  transformará la vida de los habitantes de estos tres municipios, dinamizará el desarrollo económico  y social de la zona con mayor productividad agrícola y su transporte a diferentes mercados. La zona de influencia del proyecto es de cultivo de caña de azúcar y de producción de dulce de panela.

Fue construida con una inversión de $1, 605,091.69, cuyo financiamiento proviene de los Fondos para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), de la Cooperación Española.

El proyecto incluye el mejoramiento del sistema de drenajes de aguas lluvias por uno de mayor capacidad hidráulica, para blindar la infraestructura  y que esta sea segura y duradera. Además, incluyó la construcción de accesos vehiculares y peatonales, construcción de bordillos y cunetas, y señalización vertical y horizontal.

Como algo de suma importancia, el Ministro destacó el empleo local  tanto directo como indirecto, que suman más de 400 el generado durante el proceso constructivo de la obra, y que gran parte de éste sean mujeres.

“Se trató de incorporar algo que en los proyectos de infraestructura vial en el pasado se dejó a un lado y es la perspectiva de género. Cerca del 1% son mujeres, es casi nula la participación de las mujeres dentro de los proyectos de infraestructura, pero en la obra ejecutada en esta zona,  el 18% de las personas contratadas fueron mujeres”, dijo.

Esta obra se enmarca en los esfuerzos del gobierno del Presidente Nayib Bukele, por combatir la pobreza en el área rural del país y generar mejores condiciones de vida a la población.              

                                                                                                 23 de marzo de 2021

Publicado el 23-03-2021.