LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entrega obras de mitigación y protección a Cruz Roja Salvadoreña

MOP entrega obras de mitigación y protección a Cruz Roja SalvadoreñaEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, realizó hoy la entrega oficial a las autoridades de Cruz Roja Salvadoreña, de las obras de mitigación y protección ejecutadas, ante la formación de una cárcava y daños en muros en las inmediaciones de la sede. Los trabajos se realizaron en dos etapas a un monto de 336 mil 182 dólares. La cárcava y los daños en el muro fueron formados tras derrumbes provocados por la tormenta Ida en noviembre de 2009, daños que se incrementaron con las tormentas Agatha y Alex registradas posteriormente, donde el terreno cedió aun más. El socavón afectaba el estacionamiento de ambulancias y taller de la sede de Cruz Roja.

El terreno de Cruz Roja linda con la quebrada Arenal Tutunichapa, cuyo caudal subió con estos fenómenos del clima, constituyéndose en un riesgo inminente para las instalaciones de ese organismo de socorro, lo que requería una urgente intervención del MOP.

En una primera fase a mediados del año 2010, el MOP realizó obras de perfilado en los taludes laterales de la quebrada en el tramo afectado y la remoción del derrumbe, donde se retiraron más de 800 metros cúbicos de material, para luego proceder al relleno con un aproximado de 22 mil metros cúbicos de material selecto.

Asimismo, se construyó un muro de mampostería de piedra de 134 metros lineales con una altura promedio de cuatro metros, se realizaron obras de relleno masivo con 10 mil 118 metros cúbicos de material para la recuperación del parqueo en el lado norte de las instalaciones de Cruz Roja, y se colocaron 85.62 metros cuadrados de adoquinado en el estacionamiento de vehículos del taller de la Institución.

Unos 35 elementos del MOP, apoyados por maquinaria pesada realizaron esta primera etapa de la obra, a un costo de 307 mil 667 dólares.

La segunda etapa del proyecto se realizó en julio de 2012, y consistieron en la construcción de 300 metros lineales de canaleta de concreto, conformación de 225 metros cuadrados de taludes, repello de 37.5 metros cuadrados de taludes de protección con concreto simple, se ejecutaron obras ambientales como: cobertura vegetal de 2,100 metros cuadrados y siembra de zacate vetiver en 900 metros cuadrados del terreno afectado.

La inversión en esta segunda etapa fue de 28 mil 515 dólares, que sumado a los 307 mil 667 de la primera etapa, totaliza la inversión del MOP en estas obras de 336 mil 182 dólares.

San Salvador, 17 de septiembre de 2012

Publicado el 17-09-2012.