LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entrega obras de mitigación en Quebrada El Garrobo, calle San Nicolás, La Cima, San Salvador

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, entregó hoy a los más de 200,000 habitantes de 7 residenciales y comunidades, las obras de mitigación ejecutadas en quebrada El Garrobo, aguas arriba de la bóveda sobre Calle San Nicolás, La Cima, San Salvador, con la finalidad de prevenir inundaciones y el desborde del cauce.

Las obras fueron ejecutadas con una inversión de $554,876.82, y consisten en la reconstrucción de obras sobre quebrada El Garrobo y sobre cauce que conduce a la bóveda sobre calle San Nicolás.

“Hoy venimos a entregar una obra importante para las familias que viven aquí, son 7 residenciales y comunidades que se verán beneficiadas, que de alguna manera habían sido afectados por décadas por los problemas en quebrada El Garrobo”, dijo.

Explicó, que en el sector, específicamente en calle San Nicolás, es susceptible a inundaciones, ya que el pozo se obstruía fácilmente con los escombros que eran arrastrados de la parte de arriba del afluente, lo que generaba inundaciones.

“Esta obra marca un antes y un después para los habitantes de La Cima II, III, IV, Jardines de la Cima, Cumbres de San Francisco, Residencial Villas de San Francisco y Comunidad San Nicolás y las aledañas, que serán beneficiados con esta obra integral que va a garantizar que ya no se formen cárcavas y que no se inunde el sector”, añadió.

Recordó, que con la tormenta Amanda y Cristóbal, en 2020, se formó una cárcava en la calle principal, que afecto la calle principal y estaba a punto de interrumpir el tránsito a las residenciales en la zona, pero se intervino para no afectar la conectividad, mientras se desarrollaban las obras definitivas.

Como parte del proceso constructivo de la obra, se reconstruyó la bóveda, se hicieron obras de mitigación en toda la zona, en un área de más de 12,500 metros cuadrados, se reconstruyó un pozo con mayor capacidad hidráulica, se construyó cama de agua, y se ejecutaron obras de retención para detener el material que viene de aguas arribas.

“Tomamos la decisión de hacer también una obra de retención, construimos unas barreras que son las que detienen todos los materiales que ingresaban hacia el pozo de aguas lluvias. Además, hicimos muros en el costado de 7 metros de altura, y otras actividades para proteger la obra”, indicó.

Para el buen funcionamiento y durabilidad de los trabajos, se les dará mantenimiento a través de FOVIAL, con la misma empresa que brinda mantenimiento a las calles de la zona

“De esta manera garantizamos que las obras públicas, las obras nuevas que estamos ejecutando tengan en el tiempo mantenimiento continuo, que es fundamental.  Las nuevas obras que estamos construyendo, estamos trabajando con FOVIAL para que le esté dando mantenimiento, cualquiera que sea para que la inversión pública del pueblo salvadoreño se cuide”, agregó.

                                                                                                                          29 de julio 2022

Publicado el 29-07-2022.