LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entrega escrituras de propiedad a familias de comunidades en tramos ex líneas férreas de San Miguel y Usulután

MOP entrega escrituras de propiedad a familias de comunidades en tramos  ex líneas férreas de San Miguel y UsulutánEl ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, acompañado de los titulares de FONAVIPO, CEPA e ILP, realizó hoy la entrega de 225 escrituras de propiedad a familias de 6 comunidades que habitan tramos de ex líneas férreas de San Miguel y Usulután, como parte del decreto legislativo 505 para estos departamentos.

Las 225 familias beneficiadas pertenecen a las comunidades: 91 familias de los Barrios Concepción y La Cruz, El Tránsito, San Miguel; 59 de comunidad Los Naranjos, Ereguayquín, Usulután; y 75 de comunidades Usuluteca, Azucenas y Segovias, en Usulután.

{gallery}escrituras/usulutan{/gallery}

Con esta entrega se totalizan 966 familias que ya cuentan con certeza jurídica y que habitan en tramos ex ferroviarios de los departamentos de San Miguel y Usulután, con una inversión de $434,700

 

En total son 1,370 familias de los municipios de Ereguayquin, Santa María y Usulután las que serán favorecidas con escrituras de propiedad, por el decreto legislativo en el  departamento de Usulután, en una longitud de 19.5 kilómetros a desafectar.

 

Recientemente, el Viceministerio de Vivienda, el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) y Fonavipo, iniciaron el censo oficial en Comunidad Angeles de Belén, ubicada en Usulután, en un tramo de 3 kilómetros de ex líneas férreas en desuso, con la finalidad de verificar casa por casa la habitabilidad, condiciones sociales, familiares y de seguridad en 294 lotes que conforman esta comunidad.

 

El censo se realizará durante 4 semanas de trabajo técnico-social hasta registrar la última comunidad de Usulután y completar la presentación de planos aprobados y censos oficiales de las 12 comunidades beneficiadas en el departamento que son:

  • Ereguayquin: El Maculí, El Paraisal, Los Naranjos, Cantón Analco, Nuevo Amanecer
  • Santa María: La Esperanza, Los Remedios, El Castaño
  • Usulután: Los Segovias, La Usuluteca, Las Azucenas y Ángeles de Belén

 

De acuerdo al decreto 505 y sus reformas, serán desafectados más de 82 kilómetros a nivel nacional, en la zona oriente, centro y occidente, que beneficiará a 3,200 familias de los departamentos de San Miguel, Usulután y La Unión, donde se desafectan un total de 48.96 kilómetros de tramos ferroviarios en desuso a favor de los habitantes.

 

Los criterios establecidos en el decreto son: habitabilidad del lote, no tenencia de otro bien, conformar un grupo familiar y no estar en zona de riesgo.

 

En junio se realizó en San Miguel, la cuarta entrega de títulos de propiedad, donde ya se beneficiaron a 738 familias con escrituras de propiedad, y se encuentran en proceso la legalización de 741 familias.

 

En el acto, el ministro también entregó 4 certificados de contribuciones desde  FONAVIPO, para construcción de viviendas a familias de Jiquilisco, Usulután, con una inversión de $13,406.40.

Publicado el 17-07-2017.