LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Mensaje del Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Gerson Martínez, en la entrega de informe de rendición de cuentas, en Asamblea Legislativa

  • Mensaje del Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Gerson Martínez, en la entrega de informe de rendición de cuentas, en Asamblea Legislativa Excelentísimo presidente de la Asamblea Legislativa, Dip. Guillermo Gallegos, excelentísima vice presidenta, Lorena Peña, honorables miembros de  Junta Directiva, diputados, diputadas, compañeros servidores públicos  que igual que yo,  hoy rendimos cuentas al país a través de la Asamblea Legislativa, profesionales de los medios de comunicación y al pueblo soberano al que nos debemos, mi especial saludo.
  • Luego de rendir cuentas a la ciudadanía, hoy nuevamente venimos a presentar nuestra memoria de obras a esta Asamblea de representantes, sobre el trabajo realizado en el periodo 2016- 2017.
  • De manera perseverante y por ocho años consecutivos el MOP profundiza su Política de Todo al Sol. El Sol es la mirada ciudadana. Lo que antes fuera una entidad cuestionada y atrapada en una red de litigios está siendo transformada en una institución de leal servicio a la ciudadanía.
  • El resultado  cero actos de corrupción, cero litigios, cero ocultamiento de información y  cero cargas a la ciudadanía que se traduce en una multiplicación de los panes y los peces, en una multiplicación de las obras públicas.
  • El MOP y Fovial hemos profundizado el emprendimiento para dejar un legado de obras que contribuyan acelerar el desarrollo de territorios y poblaciones con un historial de abandono y exclusión.
  • Las 382 obras realizadas este año, han beneficiado directamente a más de dos millones de salvadoreños.
  • Con ello hemos contribuido al crecimiento económico y a la competitividad del país, produciendo en un año más de 25, 000 empleos; de los cuales 5,029 han sido empleos directos y 20,116 empleos indirectos.
  • La inversión total es de $228.23 millones. La inversión consolidada del MOP incluyendo al sector vivienda asciende a $340 millones.
  • Bajo una mística de inclusión, democratización de las oportunidades y estimulo de una limpia y leal competencia, entre empresas, Fovial amplió efectivamente la participación empresarial.
  • Un indicador fehaciente es que un 64% del universo de contratos fue adjudicado al sector microempresas, un 12% a la pequeña empresa, 21% a la mediana y 3% a la gran empresa.
  • En términos de desarrollo humano, este semillero de microempresas conllevó beneficios a 480 familias, brindando oportunidades principalmente a mujeres en zonas deprimidas y riesgo de violencia.
  • La eficiencia alcanzada por Fovial y el desarrollo de sus sistema de gestión de calidad, le hicieron merecedor de una de las más prestigiosas certificaciones internacionales de la norma ISO 9001-2015, otorgada por AENOR
  • El esfuerzo de nuestro Ministerio se tradujo en nuevas y mejores carreteras, un progreso significativo de la malla de caminos rurales, modernización y mantenimiento de corredores logísticos nacionales y centroamericanos, nuevas obras de protección, más puentes, construcción de viviendas y el mejoramiento integral de los Asentamientos Urbanos Precarios, que permite a millares de familias disfrutar de condiciones dignas a fin de salir del aislamiento y abrirse oportunidades para una vida mejor
  • Desarrollamos un Plan Maestro de Obras de Protección, dirigido a salvaguardar la vida y el patrimonio de la población, proteger los vecindarios,  las cosechas y asegurar la transitabilidad.
  • Como resultado de estos últimos 8 años, El Salvador  se encuentra relativamente  más preparado para prevenir y enfrentar las contingencias de los fenómenos extremos asociados al cambio climático
  • Según el Índice de Riesgo Mundial de las Naciones, en su edición 2016, que es la más reciente, El Salvador avanzó positivamente 11 posiciones, dejando lejos su anterior condición de país más vulnerable del mundo
  • German Watch de Alemania ubica al país en la posición 14 en lo que respecta al riesgo climático ya en este periodo.
  • En los últimos 8 años hemos eliminado un total de 780 cárcavas y factores de riesgo que amenazaban la vida de la población.
  • Respecto al parque carretero intervenimos 771.14 kms, de los cuales 50 kms son nuevas carreteras; 546 kms, rehabilitación o pavimentación de carreteras. Fovial desarrolló la conservación vial de 6, 412 km, con una inversión de $ 109 millones.
  • El Programa Puentes hacia el Futuro ha  significado la construcción de puentes y obras de paso que comprenden nuevas construcciones, rehabilitaciones, restituciones de estructuras; así como la instalación de puentes modulares y puentes peatonales que contribuyen a la estrategia de desarrollo de El Salvador.
  • De la tormenta IDA hasta hoy,  hemos construido 105 puentes; sin embargo, este día de manera directa llegamos aquí para invitar a la Asamblea Legislativa para las 10 de la mañana del 25 de julio, a la entrega del puente número 106 que une Chalatenango con La Libertad. El puente El Progreso, sobre el río Lempa, beneficia zona altamente productiva y que es el penúltimo segmento del Corredor Interoceánico
  • Estamos convencidos que avanzar hacia la optimización logística es una condición apremiante del crecimiento y del bienestar de las personas. Bajo ese enfoque hemos centrado esfuerzos en el rescate y mantenimiento de los corredores logísticos y obras estratégicas, para mejorar progresivamente la conectividad en vías tradicionalmente congestionadas
  • Para  garantizar la conectividad urbana y contribuir a mejorar la circulación vehicular en puntos tradicionalmente congestionados y reducir los tiempos de traslado de los usuarios y de la cadena de suministros. Hemos desarrollado pasos superiores elevados a doble nivel.
  • El  túnel doble bajo el Redondel Masferrer, que conecta la Avenida Jerusalén con la Avenida Masferrer Norte.  Hemos iniciado  obras en la intersección carretera al Aeropuerto y la antigua Calle a Huizúcar y la Cima, en la zona Rancho Navarra. Con una inversión en ambas obras de $37.1 millones y la generación intensiva de empleos.
  • Desde Fovial hemos trabajado a lo largo y ancho del país  en la conservación, mejoramiento y desarrollo de obras viales dirigidas a la movilidad efectiva de la población y de la cadena de bienes producidos.
  • En materia de hábitat y vivienda, como sector vivienda,  estamos enfocados en transformar las comunidades precarias en vecindarios dignos para el disfrute de la vida, como la comunidad El Milagro en Acajutla y Las Nieves en Izalco, donde las familias cuenten con servicios básicos, agua, sanidad, calles accesibles, techos, pisos dignos y seguridad jurídica, mediante el otorgamiento de títulos de propiedad.
  • 83,534 salvadoreños, tuvieron acceso a vivienda través de créditos, soluciones habitacionales y la construcción de viviendas, es decir a 22,761 familias.
  • La inversión del sector vivienda alcanzó $147.87 millones en el periodo 2016-2017.
  • A través del ILP benefició participativamente a 5,795 salvadoreños con la entrega de 1,579 escrituras de títulos de propiedad de los inmuebles que habitan que son antiguas  líneas férreas que ya no tendrán uso  y calles en desuso
  • 40,807 salvadoreños, fueron beneficiadas con los servicios técnicos, jurídicos, registrales y catastrales que brinda el ILP a través de los diversos proyectos hacia soluciones habitacionales para la familia. Lo que equivale a un beneficio para 11, 119 familias.
  • Pese a las adversidades, continuamos en el proceso de ruptura con el obsoleto sistema de transporte público. SITRAMSS es un modelo naciente pero sigue brindando a la población un servicio seguro, moderno, eficiente, confortable, en el que impera una cultura de respeto a la familia y a las personas con discapacidad.
  • Más de 19.5 millones de usos se  contabilizaron en SITRAMSS, hasta el 1 de junio. Un promedio de 40 mil pasajeros diarios lo utilizan. Cambiar viejos sistemas y romper armonizar intereses nunca fue fácil, pero un nuevo sistema es el camino.
  • Hasta esta fecha SITRAMSS registra 20 millones de usos.
  • Hemos construido viviendas, puentes, implementado un transporte público que cumplen con las Normas de Accesibilidad Universal para romper gradualmente con las barreras de desigualdad y exclusión hacia las personas con discapacidad
  • Para avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y elevar la competitividad del país en el mundo, el país debe realizar una inversión destinada a la movilidad efectiva de la población (nuestro capital humano) y de bienes y productos, es decir, hacia la optimización logística.
  • “El Salvador Logístico” es una naciente Política Integrada de Movilidad, Logística, Infraestructura, Transporte y Puertos. El Salvador logístico, trasciende el ámbito de acción de los sectores del Gobierno y está concebido como una política de Estado, un proyecto de país, a fin de propiciar soluciones a los desafiantes problemas que encarecen los servicios de transporte de personas y mercancías.
  • MOP El Salvador, a través del Ministerio fue designado por los Jefes de Estado y Los Consejos de Ministros como coordinador de la Comisión Técnica Regional de Movilidad y Logística.
  • Nuestro objetivo es contribuir a elevar la productividad del capital, del trabajo y de la administración pública, a efectos de potenciar la competitividad de nuestra economía y la calidad de vida de la población.
  • El emprendimiento sin embargo es todavía inmenso y desafiante, y consiste en contribuir desde nuestro ámbito a convertir a El Salvador en una nación fuerte, prospera y competitiva, asegurándonos que el camino emprendido nos dirija ciertamente hacia el progreso y la elevación de los niveles de vida de nuestra gente.
  • No debo finalizar este informe, sin antes brindar un merecido reconocimiento a nuestros trabajadores, que doblan la espalda y ponen todo su esfuerzo para contribuir en la transformación de progreso de nuestro país.
  • Esto no sería posible sin su dedicación, esmero y entrega.
  • También quiero agradecer el apoyo sincero y solidario de los países amigos que confían en la labor de nuestro ministerio y continúan apoyándonos
  • Agradecer a este pleno legislativo por el esfuerzo que se está realizando para la aprobación del proyecto dirigido a la generación de empleo intensivo a través de la construcción de la autopista logística a La Unión- Santa Rosa de Lima y la autopista Zacatecoluca- San Marcos Lempa conocido como Corredor Pacífico Salvadoreño, que es un segmento del Corredor Interoceánico.
  • Infinitas Gracias

  • {gallery}rendicion19-05-14/asamblea2017{/gallery}
Publicado el 13-07-2017.