LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entrega a comunidad, la pavimentación de 1.7 km de calle principal Cantón San Felipe, Pasaquina, La Unión

MOP entrega a comunidad,  la pavimentación de 1.7 km de calle principal Cantón San Felipe, Pasaquina, La UniónEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez,  realizó hoy la entrega de la pavimentación de 1.7 kilómetros de la calle principal del Cantón San Felipe, Pasaquina, La Unión, como parte de un convenio marco de cooperación entre  MOP,  ADESCO de este cantón, y Fundación San Felipe. La  obra ya está beneficiando a los más de 16,300 habitantes del municipio.

 {gallery}pasaquina12-01-16{/gallery}

Fue ejecutada con una inversión total de $223, 138.68, cuyas aportaciones se distribuyen de la manera siguiente:

Aporte MOP

Fundación  San Felipe

ADESCO San Felipe

Total

$ 192,138.68

$ 15,000

$ 16,000

$ 223,138.68

La ejecución de las obras incluyó tareas como:

  1. Corte, demolición y desalojo de la superficie de rodamiento existente
  2. Nivelación y construcción de base, que se constituye en el componente estructural que garantiza el soporte del tráfico vehicular y una transitabilidad adecuada para evitar la deformación del pavimento, hundimiento y agrietamiento
  3. Pavimentación, para garantizar la protección de la base y garantizar el mayor tiempo de vida útil de la calle. Comprende la imprimación de de superficie, y la colocación de más de 900 toneladas de mezcla asfáltica.
  4. Construcción de 5 badenes
  5. Mejoramiento de calles internas del cantón
  6. Conformación y balastado y mejoramiento de 3.0 km de calle que conduce a Caserío Los Mangos.

 

Esta obra se une a la construcción de dos obras de paso en este mismo sector,  el Puente sobre quebrada San Felipe, ejecutado con una inversión MOP por 206,495 dólares.  Este puente de 18 metros de longitud a un carril, con pasarela peatonal, tiene una capacidad para soportar 40 toneladas de peso. Adicional, se realizaron obras de protección en el río. 

 

Asimismo,  se construyó una obra de paso en quebrada Las Anonitas, que vino a solucionar el problema de comunicación que tenía la población del cantón para trasladarse hacia el poniente.

 

La inversión para el mejoramiento de la infraestructura en cantón San Felipe, Pasaquina, La Unión, supera los 430,000 dólares

 

Por su parte, FOVIAL realizó obras de mejoramiento de la red vial en diferentes puntos del municipio de Pasaquina como: Barrancones, caserío El Chagüite, Cantón Piedras Blancas, y San José La Fuente, con una inversión de $ 160,778.77.

 

La Inversión total MOP y FOVIAL en Pasaquina, es de $ 590,778.77

 

 

OBRAS EJECUTADAS Y EN EJECUCIÓN DEPARTAMENTO DE LA UNIÓN

 

Durante el 2015, el MOP realizo la construcción de un puente metálico de 36.57 metros de longitud, con pasarela peatonal, sobre Quebrada Chocolate, Cantón Tizate, Anamorós, La Unión, cuya obra está beneficiando a  los más de 21,000 habitantes de los municipios de Anamorós y El Sauce.  El monto total de la obra es de $867,920.80

Esta obra incluye obras de protección y mejoramiento del sistema de drenajes,  con la finalidad de prevenir riesgos en las personas que transitan por esta ruta, y para mejorar la conectividad vial entre ambos municipios.

 Asimismo, en todo el departamento de La Unión, el MOP durante el 2015 ejecutó otras obras  con una inversión de $ 534,931.74, entre obras realizadas por administración y convenios de cooperación con alcaldías del departamento

 

Actualmente se ejecuta obras en Puerto Cutuco, La Unión, a un monto de $94,213.30, que consisten en: descapote, desalojo, nivelación, conformado y compactación de acceso a instalaciones del Puerto.

 

Por ejecutar se encuentra un convenio de cooperación con la municipalidad de El Sauce, La Unión, para la pavimentación de 4 kilometros, con una inversión de $520,538.91.

 

El MOP se encuentra listo para iniciar la ejecución del convenio de cooperación para el proyecto de pavimentación de calle Punta El Chiquirín, La Unión, una vez que la municipalidad este en la disponibilidad de iniciar la obra. La alcaldía ya cuenta con el presupuesto enviado por el MOP para esta obra, que es de $187,842.20.

 

 

San Salvador, 8 de enero de 2016

Publicado el 12-01-2016.