MOP concluye obra mejoramiento de carretera Arambala-Joateca, Morazán El Ministerio de Obras Públicas, concluyó la construcción del proyecto de mejoramiento de la carretera Arambala-Joateca, Morazán, de 17.10 kilómetros de  longitud, que forma parte del programa de “Conectividad rural en la zonas norte y oriente”. Actualmente, el MOP ejecuta la recepción inicial de la obra que consiste en una revisión minuciosa de la obra, se hacen observaciones si las hay, las que tiene que cumplir la empresa constructora, para luego pasar a la recepción final.

Esta obra ya está beneficiando a los más de 6,649 habitantes de estos dos municipios y a las comunidades y cantones vecinos.

Es ejecutado a un monto de 2.4 millones de dólares, con la finalidad de mejorar la conectividad de los municipios de Arambala y Joateca con las comunidades inmediatas, garantizándoles la transitabilidad y seguridad de la vía en cualquier época del año.

Con esta obra, el MOP ha dotado a la población de la zona,  de un camino en buenas condiciones funcionales, que contribuye al crecimiento económico, al acceso a beneficios sociales y a una mejor calidad de vida de la población.

Se ubica al norte de Morazán, forma parte de la red vial nacional prioritaria de vías no pavimentadas. Antes de ser intervenido esta carretera tenía una superficie de balasto, y debido a la inadecuada conducción de la escorrentía superficial en algunos sectores, presentaba deterioro y  pérdida de material granular (erosión), baches y deformaciones profundas.

Presentaba además,  hundimientos en algunos tramos ocasionada por la falla del talud que conforma el camino, lo que genera interrupción temporal del paso vehicular en época de lluvia. Estos problemas son los que están siendo solucionados con los trabajos en ejecución.

Entre las obras ejecutadas se encuentran:

  • Subdrenaje, con la construcción de 708 metros de subdrenaje en aquellos sectores donde presenta mayor afectación de agua subterránea procedentes de taludes.
  • Drenaje mayor, se realizó la reparación de muros, derramaderos en bóvedas existentes, así como eliminación de socavaciones en fundaciones de estructuras. Se construyeron   3 cajas de concreto estructural y acero.
  • Drenaje menor. El proyecto consta de 71 tuberías existentes de las cuales se construyeron 34 tuberías nuevas para sustituir las que ya se tenían por su deficiencia hidráulica. Además,  se realizaron reparaciones y ampliaciones a las tuberías existentes a conservar, entre otras actividades.
  • Movimiento de tierras. Entre los múltiples trabajos de terracería se incluyeron la estabilización con cal en 1,327 metros de subrasante, después de haber ejecutado el terraplenado, y otras obras.
  • Balasto.  En algunos tramos para proteger las tuberías transversales incrementando el espesor del relleno sobre el tubo.
  • Asimismo, incluyó tareas de drenaje superficial, muros de retención y otras obras.

San Salvador, 11 de enero de 2016