LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entrega a comunidad construcción puente El Sillero entre Tonacatepeque y San José Guayabal, Cuscatlán

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, realizo hoy la entrega a los pobladores de Tonacatepeque y San José Guayabal, la construcción del puente sobre Río El Sillero, de 27 metros de longitud,  ubicado en cantón Los Hernández, que conecta a ambos municipios, que sustituye al antiguo que colapsó durante la tormenta Amanda, en mayo de 2020.

Durante el acto de entrega de la obra, el Ministro se comprometió con los habitantes de ambos municipios a mejorar la calle de acceso y a ejecutar junto a otras instancias del Estado otras obras en beneficio de los habitantes de la zona.

“Hoy se tiene un puente con una vida útil de más de 100 años, tiene capacidad para soportar un peso de más de 40 toneladas. Aquí ya podrán pasar todos los vehículos que vienen de San José Guayabal y Tonacatepeque, que de alguna manera necesitan esta conectividad que es sumamente importante y necesaria”, dijo.

Destacó, que la obra tendrá un impacto directo en los más de 124,000 habitantes de los dos municipios beneficiados, y los que habitan en sectores aledaños, que podrán transitar por un puente que no representa ningún riesgo.

La obra tiene una inversión de $724,000 tanto del MOP como de FOVIAL.  El MOP asumió el costo de la estructura metálica del puente, el armado de éste, montaje y la instalación. Mientras que FOVIAL se encargó de construir las obras de cimentación donde va apoyado el puente, las rampas de aproximación y las obras de protección en el río.

“Ahora los impuestos de los salvadoreños ya nadie se los está robando, se están invirtiendo como debió haber sido siempre, en proyectos como este de gran beneficio para la población”, agregó.

El nuevo puente cuenta con siete módulos, va apoyado sobre dos estribos e incluye obras de drenaje y de protección en el lecho del río El Sillero.

El Ministro recordó, que por décadas la población de la zona hizo la solicitud a las administraciones pasadas para que se les reconstruyera el puente, y otras obras viales, pero lamentablemente no fueron escuchados.

“Ahora nosotros estamos trabajando en proyectos que mejoren la conectividad junto con la Dirección de Obras Municipales (DOM) y FOVIAL, y vamos a hacer las mejoras necesarias para la calle de este sector, que tiene que ser rehabilitada”, indicó.

Dijo estar consciente, que San José Guayabal y Tonacatepeque, necesitan de una serie de proyectos, por lo que junto a otras instituciones como DOM, Ministerio de Salud, Educación, y otras,   trabajaran coordinadamente para llevar desarrollo a la zona.

7 de enero 2022

Publicado el 07-01-2022.