LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP en fase final construcción obras de mitigación en comunidad Belén, Ilopango

El Ministerio de Obras Públicas está por concluir las obras de mitigación para la eliminación de seis cárcavas y la construcción de descarga de aguas lluvias en comunidad Belén, Ilopango, con la finalidad de brindar una segura evacuac ión de las aguas y un manejo eficiente en los caudales en zonas aledañas como colonia Santa Lucía.

De las seis cárcavas existentes en la zona, ya fueron eliminadas cuatro y se trabaja en las tareas finales en las dos restantes, la uno y cuatro con actividades como: construcción de canaletas media caña, colocación de electro malla en taludes, engramado en cárcava cuatro, que es la principal, y protección con lanzado de concreto en la uno.  Además, resta la siembra de árboles y cobertura vegetal, colocación de barandales de protección para dar por concluida la obra.

La obra presenta un avance actual del 96.15% y contractualmente debe finalizar el siete de diciembre 2022 si las condiciones del tiempo lo permiten.

El proyecto es integral, consiste en la reconstrucción de las obras hidráulicas de la descarga hacia el rio Chagüite y del sistema de aguas lluvias de la colonia Valle Nuevo; en trabajos de rellenos masivos en los sectores afectados por las cárcavas, y de las obras necesarias para la protección de la infraestructura existente en la comunidad Belén.

Se construye con una inversión de $4.3 millones, en un área de 250 metros al sur de la comunidad Belén y beneficiará a unas 6,886 familias de la colonia Santa Lucia y comunidades vecinas.

Para darle una solución definitiva al problema de inundaciones en la colonia Santa Lucía, además de las obras en comunidad Belén, el MOP también realiza actualmente obras de mitigación en colonia El Matazano.

Con las obras, se resolverá el problema de formación de cárcavas e inundaciones en el sector con la construcción de un nuevo colector de aguas lluvias que permitirá la reorientación del caudal de aguas y que estas no lleguen a la Santa Lucía.

Incluye, la rehabilitación de pozos de agua lluvia obstruido ubicados sobre calle interna de la colonia Santa Lucía, obras de conducción de aguas lluvias, construcción de 7 pozos de concreto reforzado de altura aproximada de 15 metros, trabajos de terracería para proporcionar estabilidad y protección, construcción de gradas disipadoras, enrocado seco para evitar erosión en la zona de disposición de las aguas lluvias, la construcción de muros guarda nivel.

Asimismo, se realizaron obras de estabilizado y perfilado de taludes, mampostería de piedra para estructuras, rellenos con lodocreto y otras obras.

28 de noviembre 2022

Publicado el 28-11-2022.