LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP ejecuta obras provisionales de mitigación de riesgos en cárcava inmediaciones al Cementerio Municipal de San Martin

El Ministerio de Obras Públicas inicio hoy los trabajos preliminares para mitigar el riesgo que enfrentas varias comunidades en las inmediaciones de la cárcava ubicada en final Calle Miguel Ramón Peña, en San Martín, específicamente por el Cementerio municipal de la ciudad.

 

El MOP asignó la obra a la empresa Makco S.A de C.V, que desde el martes se encuentra trabajando en una serie de actividades, principalmente para restablecer el paso por la calle principal que conecta con las comunidades: San Joaquín, Génesis, Márquez, San Carlos, El Paraíso, Tierra Blanca, Santa María y El Mojón, afectadas por la cárcava.

El hundimiento formado en el lugar tiene una longitud de 350 metros, una profundidad y ancho de 12 metros y amenaza con hacer colapsar la calle principal del lugar que actualmente se encuentra prácticamente inhabilitada.

Los trabajos que ya están siendo ejecutados consisten en el restablecimiento de 200 metros de calle que están a punto de colapsar, en la nivelación de rasante para la colocación de 200 metros de tuberías de 36 pulgadas, el encausamiento del sistema de drenajes, la construcción de caja y trabajos de relleno masivo.

Entre las obras que la empresa ejecutará en un periodo de tres meses, bajo la supervisión de ingenieros de la Dirección de Mantenimiento se encuentra la estabilización de algunos taludes ubicados en puntos críticos del Cementerio Municipal.

Estos trabajos son provisionales, ya que los definitivos que darán una solución al problema que provoco la formación de la cárcava, se encuentran en proceso.

El MOP gestiona la elaboración del diseño final de esta obra, que estará a cargo del Fondo Salvadoreño de Estudios de Pre inversión (FOSEP).

Sin embargo, el MOP ha mantenido un monitoreo permanente de esta obra y a través de Mantenimiento Vial, se han ejecutado una serie de actividades como el compactado con 2.000 metros cúbicos de tierra blanca para proteger las viviendas y la entrada al cementerio, y la reconstrucción del sistema de drenajes. Los trabajos fueron suspendidos después de la Tormenta Agatha que provocó la destrucción de la obra realizada.

San Salvador, 16 de junio de 2010

Publicado el 16-06-2010.