LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP ejecuta obras de dragado en Arenal de Monserrat, área La Málaga, San Salvador

MOP ejecuta obras de dragado en Arenal de Monserrat, área La Málaga, San SalvadorUn aproximado de 1000 metros cúbicos de sedimentos, entre piedras, tierra, basura y ramas de árboles, serán retirados por el Ministerio de Obras Publicas del cauce del Río Arenal de Monserrat, zona La Málaga, como una medida preventiva ante la proximidad de la época invernal. El Ministro, Gerson Martínez, supervisó  hoy el inicio de esta tarea, que traerá enormes beneficios a la población que habita en las inmediaciones.

Estas obras se realizan para proteger a los miles de habitantes de la zona de La Málaga, así como las obras de mitigación y protección que el MOP ha ejecutado a lo largo del Arenal de Monserrat, con una inversión de varios millones de dólares.

El MOP desplazó desde tempranas horas maquinaria y personal al lugar, para  trabajar en la  remoción del material arrastrado por las corrientes. Algunos de los materiales arrastrados, es basura que personas inescrupulosas lanzan al cauce, sin pensar en el riesgo a que someten a los pobladores, ya que estos sedimentos se  convierten  en un estrangulamiento del normal paso del agua y producen inundaciones.

Las tareas de limpieza iniciaron en  un área de 150 metros lineales  y se mantendrán hasta la próxima semana, para ello se utilizará maquinaria como: una grúa que se encargará de introducir y retirar maquinaria al cauce del río,  una retroexcavadora, un mini cargador y dos camiones.

El MOP culminó en octubre de 2012,  las obras de mitigación y protección en Colonia Málaga, con una inversión de 2.1 millones de dólares. La obra fue entregada a la comunidad por el Presidente de la República, Mauricio Funes y por el Ministro, Gerson Martínez.

El Presidente en su discurso dijo que  con este proyecto de protección ejecutado, el Gobierno cumplió con una demanda que “por años hicieron los habitantes de la Colonia Málaga y sus zonas aledañas, en el sur de la capital”.

En su alocución, el mandatario recordó a  las 32 víctimas de la Iglesia ELIM, que murieron en el 2008, al ser arrastrado el bus en que se conducían por el desbordamiento del Río Arenal de Monserrat,  en la zona precisa donde se construyeron las obras de protección.

La obra “Construcción de Caja en Arenal Monserrat, Colonia Málaga, 120 metros aguas arriba de la 17 Avenida Sur, San Salvador,  consistió  en la construcción de un canal de concreto armado de ancho variable a lo largo de 212.6 metros sobre el rio Arenal de Monserrat.  Estas obras tienen la finalidad de evitar las inundaciones que por años han soportado los habitantes de este sector de San Salvador. 

Tareas similares están siendo ejecutadas en algunos municipios del país, mediante convenios de cooperación con las Alcaldías.

En Concepción Batres, Usulután.  Se ejecuta obras de dragado en un área de 30 mil metros lineales y construcción de borda en Río Grande de San Miguel, sector Caserío Las Conchas, Cantón La Danta, a un monto de 42,000 dólares.

En San Pedro Perulapán, Cuscatlán. Se realiza dragado del cauce Río San Agustín, ubicado en Cantón San Agustín,  cuya inversión es de 17,000 dólares.

En Sacacoyo, La Libertad. Se ejecutan obras de relleno de cárcava, dragado y construcción de borda, con una inversión de 10,000 dólares.

Publicado el 16-05-2013.