LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP ejecuta obras de dragado en Arenal de Monserrat, área La Málaga, San Salvador

MOP ejecuta obras de dragado en Arenal de Monserrat, área La Málaga, San SalvadorMás de 1000 metros cúbicos de sedimentos, entre piedras, tierra, basura y ramas de árboles, están siendo  retirados del cauce del Río Arenal de Monserrat, zona La Málaga, como una medida preventiva que ejecuta el  Ministerio de Obras Publicas ante la proximidad de la época invernal. El Ministro, Gerson Martínez, superviso  hoy esta tarea, que traerá enormes beneficios a la población que habita en las inmediaciones. Desde el jueves 16 de mayo por la tarde, fecha en que prácticamente inicio la tarea han sido removidos 56 metros cúbicos de desechos del lecho del río.

Al finalizar en este punto  se realizarán actividades similares en el cauce de Quebrada El Garrobo, comunidad El Cañito, Minerva, ISRI y otros puntos afectados por azolvamiento en este sector. En El Cañito, todo el material de arena y piedras que se retire será colocado en los extremos para proteger a la comunidad y prevenir inundaciones.

Las obras en Arenal de Monserrat,  se realizarán en un aproximado de 10 días,  para proteger a los miles de habitantes de la zona de La Málaga, así como a las obras de mitigación y protección que el MOP ha ejecutado a lo largo del Arenal de Monserrat, con una inversión de varios millones de dólares.

El MOP mantiene maquinaria y personal en el lugar, para  trabajar en la  remoción del material arrastrado por las corrientes. Algunos de los materiales arrastrados, es basura que personas inescrupulosas lanzan al cauce, sin pensar en el riesgo a que someten a los pobladores, ya que estos sedimentos se  convierten  en un estrangulamiento del normal paso del agua y producen desbordamientos durante las lluvias.

Las tareas de limpieza iniciaron en  un área de 150 metros lineales  y se mantendrán hasta concluir la tarea y para ello se utiliza maquinaria como: grúa que se encarga de introducir y retirar maquinaria al cauce del río,  una retroexcavadora, un mini cargador y dos camiones.

Los beneficios de estos trabajos preventivos es que se amplía la capacidad del rio, se uniforma el cauce al no haber obstáculos y se protegen los muros laterales y las obras de mitigación construidas.

El MOP culminó en octubre de 2012,  las obras de mitigación y protección en Colonia Málaga, con una inversión de 2.1 millones de dólares. La obra fue entregada a la comunidad por el Presidente de la República, Mauricio Funes y por el Ministro, Gerson Martínez.

El Presidente en su discurso dijo que  con este proyecto de protección ejecutado, el Gobierno cumplió con una demanda que “por años hicieron los habitantes de la Colonia Málaga y sus zonas aledañas, en el sur de la capital”.

En su alocución, el mandatario recordó a  las 32 víctimas de la Iglesia ELIM, que murieron en el 2008, al ser arrastrado el bus en que se conducían por el desbordamiento del Río Arenal de Monserrat,  en la zona precisa donde se construyeron las obras de protección.                                  

Publicado el 20-05-2013.