LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP ejecuta actividades finales en proyecto de ampliación de carretera de redondel Utila a centro comercial La Joya

El Ministerio de Obras Públicas está por concluir las obras de ampliación de la carretera que  del redondel Utila conduce al centro comercial La Joya, que presenta un avance del 92%, superior al programado para esta fecha en un 37%. La obra ya está habilitada al tráfico, tras concluir la pavimentación de los seis carriles.

Este proyecto, forma parte de la fase II Utila, el primero fue la construcción del paso a desnivel y la segunda la ampliación de 4 a 6 carriles de un tramo de 600 metros que permitirá descongestionar la zona. Se proyecta que culmine la obra a finales de enero 2023.

Se construye con una inversión de $2, 786,647.10 y forma parte de los proyectos estratégicos que desarrolla el MOP, en el marco de los 10 impulsos a la economía anunciados por el Presidente Nayib Bukele, en febrero 2022.

Consiste en la construcción de un carril externo en cada pista, desde el tramo saliendo del redondel Utila hacia el Centro Comercial La Joya, y desde el desvío de Nuevo Cuscatlán hacia El Trébol, lo que liberará la circulación vial.

Actualmente se trabaja en obras en los laterales del proyecto y en tareas como: excavación y colado de fundación para canaleta, en brocales y tapaderas de pozos en carril izquierdo, preparación de colado de cordón cuneta en retorno frente a La Joya. Se trabaja en mejoras de los retornos para garantizar un libre paso vehicular en la zona sin riesgos, y en accesos a residenciales.

Se ejecuta con la finalidad de proveer al Área Metropolitana de San Salvador, municipios aledaños y la zona costera de una vía de interconexión estratégica que agilice el flujo vehicular entre el sector norte-sur de la ciudad y de sur a norte.

Incluye entre otros, obras laterales en las vías como: terracería, rellenos, protección de taludes con muros de contención, reubicación de postes del tendido eléctrico y telefonía, pozos de aguas lluvias y aguas negras, cajas de registro, aceras, cordón cuneta, señalización horizontal y vertical.

En el proceso constructivo se ha tomado en cuenta la accesibilidad universal, la movilidad no motorizada, espacios públicos, paisajismo y la adaptación al cambio climático.

Esta vía es una de las entradas más directas hacia el sector costero, para otros pueblos y ciudades como Nuevo Cuscatlán, Zaragoza, San José Villanueva.

Garantizará una conectividad vial, eficiente y segura dentro del área de influencia a nivel nacional y regional, mejorará los niveles de servicio de las vías y las condiciones de movilidad de bienes y personas, que son parte de la estrategia de desarrollo del Gobierno.

                                                                                                                    06 de enero 2023

Publicado el 06-01-2023.