LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT incrementará la fiscalización en los diferentes tipos de transporte durante el 2023

El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), informó hoy que durante el 2023 incrementará la fiscalización en los diferentes tipos de transporte, con la finalidad de hacer cumplir la normativa de tránsito y reducir aún más la siniestralidad vial.

Como parte del incremento de la fiscalización está el aumento en un 50% de los gestores de tráfico, de los inspectores e incrementar sus facultades para hacer cumplir la ley de tránsito, afirmó hoy el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.

Aunque las cifras de siniestros viales se vio reducida considerablemente en el 2022, el funcionario dijo que durante el 2023 se incrementaran los controles antidoping para sacar de circulación a conductores que manejan en estado de ebriedad; los controles al transporte colectivo, transporte de carga y para la conducción en motocicleta y los que prestan servicio ilegal de taxi.

“Hay normativas específicas para cada tipo de transporte, hay una ley de tránsito terrestre con sus respectivos reglamentos, y entra en juego incrementar la fiscalización y aumento de los gestores, actualmente son 300 gestores y pensamos llevarlos a 600, facultados para poner esquelas, que los convierta en autoridad en la calle. También se incrementará el número de inspectores para reducir la accidentabilidad”, dijo.

Destacó, que aunque el porcentaje de accidentes donde se involucra al transporte colectivo es únicamente del 5%, hay que tomar en cuenta que el 70% de la población se traslada en este tipo de unidades y los efectos son más nocivos.

El 8% de los accidentes de tránsito contabilizados en el 2022, fue en el transporte de carga, pero estos tuvieron resultados fatales. Explicó, que este tipo de transporte tiene normativas específicas como cada uno de los tipos de transporte, por lo que se incrementará la fiscalización en éstos, ya que tienen que cumplir con una serie de medidas que algunos no lo hacen.

“Hay transportistas en todos los rubros que cumplen con la normativa y son responsable, pero siempre se encuentran con personas que no cumplen con las leyes y por eso realizamos controles al transporte carga, se pusieron entre 300 y 400 esquelas al transporte de carga en vacaciones de fin de año 2022”, indicó.

Cuestionó la conducta de algunos conductores que agreden a los gestores, cuando estos realizan su trabajo sin escatimar tiempo, situación del clima, en vacaciones, por lo que llamo a la población a respetar su autoridad.

Sobre conductores de motocicletas, manifestó que de 500,000 motocicletas en circulación, únicamente 248,000 cuentan con licencia y eso abona a que éstos realicen acciones en contra de la propia normativa y su seguridad.

“Vamos a incrementar la fiscalización en el Viceministerio de Transporte para tener un mayor control en el transporte, este año le apostamos a eso”, reiteró el viceministro.

                                                                                                                    05 de enero 2023.

Publicado el 05-01-2023.