LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP dirige reunión de Consejo de Ministros de Transporte de Centroamérica

MOP dirige reunión de Consejo de Ministros de Transporte de CentroaméricaEl Ministro de Obras Públicas de El Salvador, Gerson Martínez, en su calidad de Presidente Pro Tempore del Consejo de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN), abrió hoy la Trigésima Quinta Reunión del Consejo Sectorial, donde se abordarán importantes temas relacionados a la movilidad y logística en la región.

Este encuentro es previo a la Reunión Intersectorial de los Consejos de Ministros de Integración Económica (COMIECO), Hacienda o Finanzas (COSEFIN) y Transporte (COMITRAN) de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se desarrollará mañana, con la finalidad de dar seguimiento a iniciativas instruidas por los mandatarios de la región.

 {gallery}comitran22-10-15{/gallery}

En esta reunión de COMITRAN, se abordarán temas como: Política Marco Movilidad y Logística; Adaptación de la Infraestructura al Cambio Climático; se revisarán los informes de trabajo de las Secretarías Técnicas de Transporte; el informe de Reunión Transporte en España; y otros temas.

El Ministro salvadoreño, en sus palabras de bienvenida, reiteró la importancia de la reunión y los temas a tratar, e insto a los participantes a compenetrarse en esta para obtener el mayor beneficio posible y concretar todos los acuerdos en beneficio de la región.

Informó como Coordinador de la Comisión Técnica Regional de Movilidad y Logística, sobre el trabajo que se realiza en el marco del diseño de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística, desde que recibió el mandato del Consejo y los avances que ha logrado la comisión a la fecha.  Presento también el progreso en la elaboración del documento de perfil de la Política, la hoja de ruta que se ha establecido para ésta y el próximo año, y la matriz de actores involucrados.

Realizó una presentación a los ministros sobre la temática a desarrollar en la primera reunión intersectorial de los Consejos de Ministros de Integración Económica (COMIECO), Transporte (COMITRAN) y Hacienda o Finanzas (COSEFIN), de los países miembros del SIECA.

Sobre el Manual Centroamericano de Hidrología e Hidráulica para el Diseño de Estructuras de Drenaje en Carreteras, el Director de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del Ministerio de Obras Públicas de El Salvador, Emilio Ventura,  y el Coordinador de la Unidad de Transporte e Infraestructura Regional de la SIECA, Roberto Salazar, informaron sobre los avances que se tienen en la ejecución de dicho instrumento.

El Consejo definirá su próxima reunión a celebrarse en el primer semestre del 2016, bajo la Presidencia pro tempore de Honduras.

En la reunión participa la Secretaria General del Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Carmen Gisela Vergara;  los ministros de:   Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, Carlos Segnini; de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Guatemala, Victor Corado; de Obras Públicas de Panamá, Ramón Arosemena; el Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos de Honduras, Roberto Ordoñez; y el de Transporte e Infraestructura de Nicaragua, Pedro Fernando Martínez.

 

San Salvador, 22 de octubre de 2015

Publicado el 22-10-2015.