LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP desaloja derrumbes en zona de proyecto Ampliación de Carretera al Puerto de La Libertad, Tramo II

MOP desaloja derrumbes en zona de proyecto Ampliación de Carretera al Puerto de La Libertad, Tramo IITrabajadores del Ministerio de Obras Públicas, procedieron hoy a habilitar el paso tras la remoción de derrumbes en las inmediaciones Cumbre del Papaturro, que es parte del Tramo II del proyecto de ampliación de Carretera al Puerto de La Libertad, actualmente en ejecución.

 

 

 

En este punto fueron retirados más de 48 metros cúbicos de escombros arrastrados que inhabilitaron el paso momentáneamente. De inmediato se procedió a restablecer el tráfico con restricciones mientras eran retiradas la tierra y piedras arrastradas.

 

En la zona de trabajo de esta estratégica obra desde el fin de semana se han registrado pequeños derrumbes los que han sido retirados casi de inmediato sin que haya afectado la circulación vehicular por la zona.

 

El viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura, acompañado del experto de Japón, Senro Karaoke, y personal de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del MOP,  verificaron hoy el comportamiento de las obras de protección en talud rocoso y sistema de alerta en carretera a Los Chorros, La Libertad.

 

El MOP verifico específicamente un talud ubicado en las inmediaciones del kilómetro 19 y 20, en esta carretera, con la finalidad de conocer la opinión del experto japonés y atender la situación con prontitud.

 

En Carretera Panamericana, zona Los Chorros, el MOP instalo un sistema de información de emergencia por riesgo de caída de rocas,  una malla en talud y una cerca de alto impacto, que es una tecnología japonesa, en zonas inestables, con la finalidad de prevenir desprendimientos de rocas.

 

El acumulado de actividades realizadas para atender la emergencia y devolver la conectividad, registradas hasta hoy por el MOP detallan: 28 árboles caídos en red vial y retirada, 2 hundimientos atendidos, 140 derrumbes a nivel nacional atendidos y en proceso, 1415 viviendas dañadas. Hasta el momento son más de 10,000 metros cúbicos de tierra y piedras producto de los derrumbes y deslizamientos, los desalojados de la red vial.

 

Asimismo, se han atendido comunidad Los Coquitos,  Acajutla, Sonsonate, donde 152 viviendas resultaron dañadas por las lluvias; en Jardines de Sonsonate y Brisas de Sonsonante, también fueron atendidas varias familias afectadas, al igual que en Tacuba, Ahuachapán.

 

El MOP y FOVIAL, continúan en la remoción de derrumbes en la ruta Arambala-Joateca, aunque desde el martes fue restablecido el paso.

 

 

San Salvador, 10 de octubre de 2018

 

Publicado el 10-10-2018.