LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP coordina Reunión de Ministros de Infraestructura y Transporte de Centroamérica, Belice y República Dominicana que se desarrolla en España

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, en su calidad de Presidente pro-tempore del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN), coordina la Reunión de Ministros de Infraestructura y Transporte de Centroamérica, Belice, República Dominicana y Panamá, que se celebra en Madrid, España el 5 y 6 de octubre de 2015.

Esta reunión tiene la finalidad de presentar a España,  la propuesta centroamericana de la Política Marco  Regional de Movilidad y Logística que recoge los intereses y objetivos estratégicos comunes en la región tanto en el orden humano, social, económico, territorial y ambiental, lo que constituirá el marco orientador de las Políticas de Movilidad y Logística específica para cada uno de los países.   

 

La reunión fue iniciada por el Ministro Martínez, quien ofreció una ponencia sobre Política Marco Regional de Movilidad y Logística. 

En mesas de trabajo se abordan temas como:  Mesa I, se discute sobre los  “Instrumentos para una planificación del transporte eficiente con enfoque regional, Transporte Terrestre”, la  que es moderada por el  Ministro de Obras Públicas de Costa Rica, Carlos Segnini.

En torno a este tema, se plantearon los retos que presenta la planificación estratégica regional y se discutió  sobre los aspectos que se consideran esenciales para optimizar el transporte terrestre en la región, y como visualizan los ministros el transporte terrestre regional en un horizonte de mediano plazo.

“Los instrumentos para una planificación del transporte eficiente con enfoque regional. Transporte Aéreo y Marítimo”,  es el tema que se abordará   en Mesa II, que es moderada por el Ministro de Panamá, Ramón Arosemena.  En esta se da continuidad al tema de transporte terrestre y se amplía su alcance a los transportes aéreo y marítimo a partir de diversas soluciones técnicas, administrativas y legales implementadas en Panamá en dichas aéreas.

En la mesa III, se tratará el tema “Estrategia de financiamiento para proyectos de infraestructura de índole nacional y regional”, la que es moderada por el Secretario de Estado, Transporte y Vivienda de España, Julio Gómez-Pomar.

El funcionario español introdujo el debate sobre las interrogantes:  como se puede cuantificar el crecimiento económico y de empleo que genera una inversión en infraestructura; si consideran los ministros que, además de las formas tradicionales de inversión, mediante aportaciones directas de los Estados, se deberían explorar nuevas formas de financiación para infraestructuras y nuevos participantes; y los retos que preocupan a los organismos multilaterales de crédito y al  sector privado, a la hora de tomar decisiones de invertir en infraestructura.

La infraestructura de movilidad y logística juega un rol central en el desarrollo económico y social de la región  centroamericana y en la mejora de la competitividad, ya que genera una transformación productiva al permitir la movilidad de personas, materias primas, insumos y productos de manera eficiente, con altos estándares de calidad y a un costo accesible y competitivo.

En esto radica la importancia de que Centroamérica desarrolle de manera integrada una estrategia regional en materia de movilidad de personas y logística por medio de una política que responda a las necesidades de la región sin descuidar la independencia y necesidades particulares de los países centroamericanos.

 

San Salvador, 5 de octubre de 2015

Publicado el 05-10-2015.