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MOP continúa trabajando para dar una solución al tráfico en la zona de Agua Caliente, Soyapango

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) continúa trabajando de dia y de noche en el armado de un puente provisional metálico de 47.5 metros a instalar sobre el Río Acelhuate, en la zona de Agua Caliente, Soyapango, con la finalidad de ampliar la capacidad del puente actual de dos a tres carriles.

Para realizar esta operación que requiere el espacio de parte de la calle, el MOP mantiene temporalmente restringido el tráfico en horario nocturno y en la madrugada.

El Ministro Romeo Rodríguez Herrera, dijo que la construcción del puente en Agua Caliente, Soyapango, es una “deuda histórica que viene de hace años”.  Destacó que la administración anterior prometió que construiría la obra para brindar tres carriles de circulación a la zona, pero no cumplió, pese haber gastado un millón de dólares.

“En el pasado se gastó $1.0 millón solo en un estribo, porque es lo único que estaba en el lugar.  Nosotros hemos estado trabajando en un proyecto de dos fases, en este momento pondremos un puente provisional para ampliar a tres carriles; la segunda fase es la construcción del puente de concreto”, agregó.

 Actualmente, el MOP trabaja en el diseño del puente permanente, el que esperan concluir en un mes. El puente provisional, dijo, será de gran beneficio mientras se trabaja en la construcción del puente permanente.

El armado del puente provisional progresa, y se espera que unos 15 días se inicie su instalación, para aliviar el congestionamiento vehicular que se da en la zona por donde transita un promedio diario de 25,000 vehículos.

“En este momento trabajamos en horario nocturno y en la madrugada, hoy se realiza la colocación del piso, y el complemento del armado de la estructura”, agregó el funcionario.

El puente provisional será instalado paralelo al existente.  Para asegurar la transición entre los puentes y la calle se realizarán trabajados de nivelación de la rasante de la carretera en aproximadamente 170 metros adicionales al puente (110 metros al norte del puente y 60 metros al sur), para una longitud total del proyecto de 230 metros.  

Este nuevo puente de un carril, tiene como objetivo proporcionar las condiciones de servicio de la vía, y reducir los tiempos de viaje, costos de operación vehicular y garantizar la seguridad vial de la población que transita por dicha vía.

La obra en ejecución consiste en la construcción del puente apoyado sobre dos pilotes, el del extremo norte de 24 metros de profundidad y el del extremo sur de 21.50 metros.

                                                                                                                          6 de julio 2021

Publicado el 06-07-2021.