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MOP avanza construcción de periféricos Claudia Lars y Gerardo Barrios, que beneficiaran al occidente, oriente y zona central del país

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrara, informo hoy sobre el avance en la construcción de dos estratégicos bypass que se construyen actualmente, el Periférico Claudia Lars, y Periférico Gerardo Barrios, que vendrán a solucionar los problemas de tráfico en el occidente, oriente y zona central del país.

Con estas obras de infraestructura vamos a garantizar una mayor agilidad vehicular, la conectividad y la logística, vamos a dinamizar la economía del país”, dijo el Ministro.

El Periférico Claudia Lars, tiene una longitud de 10.8 kilómetros, de estos 7.37 son de apertura y 3.43 de trabajo sobre tramo existente. Se construye entre carretera a Sonsonate y a Santa Ana, con una inversión de $30 millones.

La obra se ubica entre la carretera a Sonsonate (desvío Sacacoyo) y la carretera a Santa Ana (desvío a San Juan Opico). Presenta un avance del 70%.

Contempla la construcción de dos puentes, uno sobre Río Colón, y otro sobre Río Talnique. Como parte del proceso constructivo actualmente se trabaja en tareas como: la pavimentación del tramo, rellenos, perforación y colado de pilotes, en colado de losas para caja, protección de taludes en Puente Talnique, en armaduría para estribo de entrada de Puente Colón, excavación en tres tramos, terraplén  y otras obras.

“Avanzamos en la construcción de dos puentes, que son los puntos más críticos en la construcción de esta obra. Consideramos que el último trimestre del año vamos a entregar este proyecto que será de gran beneficio para todos los que viajan hacia el occidente”, indico el funcionario.

El Periférico Gerardo Barrios, se construye en la ciudad de San Miguel, y se constituye en la inversión más grande realizada por el MOP en los últimos 50 años. Este mega proyecto inicia en la Carretera Panamericana, en desvío a Moncagua y finaliza en el sector conocido como El Papalón, San Miguel.

La obra, de 21 kilómetros de longitud, se construye con una inversión de $160 millones, en 4 paquetes, el primero a punto de finalizar, el segundo y cuarto en ejecución y el tercer paquete en proceso de licitación.

Incluye la construcción de dos puentes mayores, que corresponden al Paquete 4, que son Puente sobre Río Grande, y Puente sobre Río Taisihuat.

“Esperamos tener concluidos muy pronto estos puentes para garantizar el tránsito vehicular en este bypass. La ideas es que todas las personas que se dirigen hacia La Unión o los que vienen, no tengan que ingresar por el centro de la ciudad sino que se vayan por este bypass lo que generará descongestionamiento”., añadió.

 En general, la obra incluye aperturas de carreteras, ampliaciones a cuatro carriles, pasos a desnivel, derivadores, construcción de ciclo ruta a lo largo del tramo y otras obras, de gran impacto para la zona oriental del país.

5 de julio de 2021

Publicado el 05-07-2021.