LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP continúa limpieza de drenajes en Residencial Santa Lucía, Ilopango

Trabajadores del Ministerio de Obras Públicas (MOP) continuaron hoy con las tareas de limpieza de pozos, cunetas y cajas recolectoras de aguas lluvias en la Residencial Santa Lucia, Ilopango, para reducir la vulnerabilidad de la zona, proclive a inundaciones por la obstrucción del sistema de drenajes a consecuencia de la basura acumulada.

Esta tarea, se suma a otras similares que ejecuta el MOP en el Bulevar de Los Héroes, donde se realiza el retiro de grandes promontorios de basura en las inmediaciones de la vía, ante la negligencia de la municipalidad actual de San Salvador, de cumplir con su responsabilidad de recolectar los desechos.

Las tareas en Residencial Santa Lucia, consisten en la limpieza y liberación de basura del pozo principal al ingreso de la colonia. La actividad inició con el drenaje del agua acumulada en el pozo, la eliminación de los desechos para descubrir lo que generó el tapón.

Después de todas estas tareas, se procede al desalojo del tapón que impide el paso del agua, que resultó ser una estructura de concreto. El MOP realiza la demolición del concreto para habilitar el normal funcionamiento de estos drenajes.

En las tareas de desobstrucción de drenajes, el MOP ha puesto a disposición a unos 30 trabajadores apoyados de maquinaria pesada, camiones para el traslado a botaderos de los desechos retirados y bombas achicadoras para drenar el agua.

Los trabajos incluyen la limpieza de cajas recolectoras de aguas lluvias, limpieza de cunetas y otras tareas que permitan la fluidez del agua y prevenir inundaciones en la zona.

Tareas como está el MOP y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) las realizan en diferentes puntos del país, con la finalidad de prevenir inundaciones por drenajes obstruidos por acumulación de basura.

El MOP asumió desde hace varias semanas las tareas de limpieza de promontorios de basura en colonias y comunidades de diferentes municipios de San Salvador, cuyas comunas perdieron las elecciones y en respuesta dejaron de enviar los camiones recolectores de desechos.

En colonias como Villa Mariona, Cuscatancingo; Cimas de San Bartolo, Ilopango; Colonia Altavista, Tonacatepeque; Rio Acelhuate, y algunos puntos de Santa Ana y San Miguel, el MOP ya ejecuto tareas de retiro de toneladas de basura que ponía en riesgo la salud de la población por la insalubridad, así como inundaciones por el arrastre de desechos hacia drenajes.

                                                                                       25 de abril 2021

Publicado el 26-04-2021.