LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP avanza en pavimentación de 2.9 kilómetros de la calle que conecta a Teotepeque y Jicalapa, La Libertad

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) avanza en la pavimentación de 2.9 kilómetros de la calle que de Teotepeque conduce a Jicalapa, La Libertad, cuya obra permitirá conectividad a los más de 23,500 habitantes de estos municipios.

La construcción de ésta obra, es la respuesta que dio el Ministro Romeo Rodríguez Herrera, a la solicitud de pobladores de ambos municipios, que por décadas demandaron la pavimentación de la calle, sin ser escuchados, pese a la importancia de la ruta.

Antes de ser intervenida esta ruta era de tierra, con múltiples huecos, lo que representaba un riesgo para automovilistas y peatones, especialmente para los niños en época de invierno cuando se trasladaban a sus escuelas.

La pavimentación de la calle lleva un avance del 45%, ya fueron asfaltados 1.650 metros lineales de la ruta. En total serán colocadas 2,500 toneladas de mezcla asfáltica en caliente y 8,000 galones de emulsión asfáltica para dejarla en buenas condiciones de circulación.

La obra es ejecutada por dos cuadrillas de trabajadores del MOP, que suman unos 25 elementos, apoyados de maquinaria pesada. Se construye con una inversión de $337,655.92.

Como parte de la obra ya se construyó base, sub base, y hoy se procede a la pavimentación.

Estos dos municipios cuentan con potencial turístico por sus playas y montañas, Teotepeque es parte de la Cordillera del Bálsamo, pero por las malas condiciones de la calle, no se ha desarrollado. Además, estos municipios producen y comercializan café y la resina del bálsamo, por contar con plantaciones de éstos productos.

Esta obra se suma a otras que actualmente ejecuta el MOP en municipios que por décadas han vivido en el olvido, para transformar la vida de la población y convertir las incomodas calles de tierra en cómodas y seguras rutas pavimentadas, para beneficiar la conectividad y el traslado de productos a otros mercados que  generen a la población mayores utilidades.

                                                                                                   26 de abril de 2021

Publicado el 27-04-2021.