LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP construye seis puentes en diferentes puntos del país

MOP construye seis puentes en diferentes puntos del paísEl Ministerio de  Obras Públicas, avanza en la construcción y reparación de seis puentes en diferentes puntos del país, que forman parte del esfuerzo que realiza la Institución para la construcción y reparación de puentes y obras de paso, especialmente aquellas que fueron colapsadas por fenómenos asociados al cambio climático.

Estos puentes en ejecución vendrán a mejorar la conectividad y seguridad de miles de habitantes   de municipios como: Suchitoto. Cinquera, Tenancingo, Tecoluca, San Luis La Herradura, Ilopango,  y Jayaque, Sonsonate, Armenia,  Sacacoyo y Ateos. 

Puente permanente sobre Río Quezalapa. Este puente de 138.31 metros de longitud, permitirá mejorar la conectividad vehicular entre los municipios de Suchitoto, Tenancingo y Cinquera, ubicados en los departamentos de Cuscatlán y Cabañas.  Se construye con una inversión de 3.6 millones de dólares y actualmente presenta un avance del 75%. 

Este puente será de cuatro tramos de superestructura metálica, tipo Acrow, y una subestructura apoyada en tres pilas centrales y dos estribos de concreto reforzado. Los estribos estarán provistos de aletones en  ambos extremos para proteger los terraplenes contra la erosión.

Puente Avenida Chaparrastique, Zona Franca San Bartolo, Ilopango. Con una inversión que supera los 3.4 millones de dólares, el MOP realiza actualmente la  construcción de obras de protección del puente, que consisten en la reparación del colector de aguas lluvias y la cárcava formada al costado sur del puente, para prevenir la pérdida de vidas humanas, y evitar el colapso de la obra de paso. Esta obra presenta un avance del 12%.

Esta obra es importante ya que de no ejecutarse se ponía en peligro la conectividad vehicular en la zona franca San Bartolo, debido a que el puente es la vía principal de acceso por el que ingresan materias primas y salen los productos terminados.

Construcción de puente sobre Rio Copapayo, entre los departamentos de La Libertad y Sonsonate.   El MOP realiza la construcción del puente definitivo sobre Río Copapayo, cuya obra vendrá a restablecer la conectividad total entre los departamentos de La Libertad y Sonsonate, sobre la ruta que conduce a Sonsonate, en el sentido de Ateos a Armenia. Se ejecuta a un monto de 2 millones 325 mil 524 dólares y vendrá a beneficiar a 1.1 millones de habitantes de los municipios de Sonsonate, Armenia,  Sacacoyo y Ateos. 

En esta zona existen dos puentes paralelos que sirven como obras de paso tanto para el sentido de Ateos a Armenia (oriente a poniente)  como en el sentido de Armenia hacia Ateos (poniente a oriente), ambos son intervenidos por el MOP.

La carretera que conduce a Sonsonate quedo parcialmente interrumpida a la altura de los puentes sobre el Río Copapayo, debido a las fuertes corrientes provocadas por la Depresión Tropical 12-E. 

Puente permanente Cantón San Sebastián La Zorra, San Luis La Herradura, La Paz.  Este puente de 42 metros de longitud será donado por el Gobierno de Japón, a través del Proyecto de Asistencia para la Rehabilitación de Infraestructura Económica en El Salvador, específicamente  puentes dañados por la Depresión Tropical 12E.  Actualmente se trabaja en el colado de los cuatro cubos de soporte, obras de relleno, construcción de rampa y otras actividades que presentan un avance del 22%.

 Puente Shutia, Jayaque, La Libertad (proyecto de rehabilitación de puentes JICA-MOP). Este puente se espera llegue al país, al igual que el de La Zorra, el jueves 7 de febrero. No obstante, los trabajos de construcción de las bases presentan un 20 % de avance.

Puente sobre Rio Guajoyo, Comunidad El Socorro, Tecoluca, San Vicente. Tendrá una longitud de 36 metros, un solo carril con pasarela peatonal. El MOP realizará el montaje de la estructura y las bases de apoyo, rampas de acceso y otras obras civiles estarán a cargo de Fovial.

Publicado el 05-02-2013.