LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

80% de avance en obras de mitigación por cárcava en Colonia Santa Clara, Calle México, San Jacinto, San Salvador

80% de avance en obras de mitigación por cárcava en Colonia Santa Clara, Calle México, San Jacinto, San Salvador El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, inspeccionó hoy el avance que presentan las obras de mitigación y protección por cárcava que se realizan en quebrada de la Colonia Santa Clara, Calle México, San Jacinto, San Salvador, las que beneficiarán a los habitantes de unas 110 viviendas ubicadas en la zona. Esta obra y otras ya ejecutadas por el MOP en este sector, se realizaron  en respuesta a las múltiples solicitudes formuladas por sus habitantes, aunque la responsabilidad de los trabajos recae en la municipalidad de San Salvador, quien no atendió el llamado de los afectados.

Es ejecutada por la Dirección de Mantenimiento Vial del MOP, con la finalidad de proteger las viviendas de un inminente colapso ante los constantes desprendimientos de tierra que se producían en la zona antes de ser intervenida.  Los trabajos se realizan a un monto de 446,819 dólares, de los cuales el MOP aporta 437 mil 119 dólares, equivalentes al 98% del monto total, el resto  es brindado por la comunidad.

Para la solución del problema se construye un muro de mampostería de piedra de 30 metros de largo y un alto que va de 10 a 4.5 metros. Además se realizan obras de relleno y compactación para estabilizar la zona con unos 2,600 metros cúbicos de tierra.

La obra presenta un avance del 80 por ciento y hasta el momento se han realizado tareas como: construcción de muro, obras de compactado con la colocación de 90 metros cúbicos de tierra blanca.  Con los trabajos realizados hasta hoy, la zona se encuentra prácticamente controlada, aunque la obra continuará hasta marzo próximo, fecha en que se ha programado concluir la obra.

El problema se originó en septiembre de 2008,  cuando se registro un derrumbe que formo la cárcava, terreno que continúo cediendo con las lluvias, lo que originó que la comunidad solicitara al MOP trabajos de urgencia ya que corría peligro la zona verde y viviendas de las colonias  Santa Clara y El Progreso.

Una cuadrilla de trabajadores, conformada por 15 elementos apoyados de maquinaria como: excavadora, retroexcavadora, camión hormigonero, y camiones de volteo, mantiene el MOP realizando la construcción de las obras de mitigación y protección en este sector de San Jacinto.

Para concluir la obra falta por finalizar la construcción de muro de mampostería, la compactación de 1,540 metros cúbicos de tierra en la cárcava y otras tareas, que vendrán a proporcionar seguridad habitacional a los residentes del lugar.

En el 2012, el Ministro Martínez, entregó a unas 700 familias de la Santa Clara, las obras de recarpeteo de 1.4 kilómetros de sus calles y pasajes principales, ejecutadas a un monto de 67 mil 517 dólares.

Las obras realizadas consistieron  en: Recarpeteo de 1.2 kilómetros en Colonia  Santa Clara, en los pasajes: Gladiolas, Azucenas, Dalias, Amapolas, Begonias, Ninfas, Girasoles, Nepentes, Crisantemos y Narcisos, en un ancho promedio de calle de 10 metros. Asimismo se Recarpeteo de 0.2 kilómetros en Calle Principal de Residencial Villas de Santa Clara,  se construyeron seis túmulos y se realizo señalización vial.

Publicado el 04-02-2013.