LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP concluye cama de agua en bóveda de Residencial Brisas de San Francisco, San Salvador

MOP concluye cama de agua en bóveda de Residencial Brisas de San Francisco, San Salvador

El Ministerio de Obras Públicas concluyó los trabajos de protección en tramo de bóveda de Residencial Brisas de San Francisco, San Salvador, con la finalidad de garantizar la seguridad habitacional y de infraestructura Pública y privada en la zona de influencia de la obra. La obra concluyó una semana antes de lo programado.

El proyecto consistió en la reconstrucción de 70 metros de cama hidráulica de la bóveda, para prevenir fallas en la estructura, formación de cárcavas y erosión de suelos que ponian en riesgo vidas humanas y bienes materiales de la poblacion que habita o transita en su entorno.

Tras concluir la reconstrucción de la cama de agua, el MOP realiza actualmente tareas de limpieza, el retiro de tubos usados para la evacuación del agua y de andamios utilizados durante la ejecución de la obra.

Como parte del proyecto, se realizaron tareas como: demolición y reconstrucción de la cama hidráulica de la bóveda, en una longitud de 70 metros, con un espesor de losa de concreto de 0.5 metros doblemente reforzado; relleno de base con profundidad de 1.5 metros, hasta cuatro metros con lodocreto ciclope (tierra, cemento y piedra); relleno de hundimiento con lodocreto; relleno de suelo compactado, como complemento de relleno de hundimiento. Se trabajó en un ancho de ocho metros.

 

La obra ya está beneficiando directamente a 5,000 habitantes de la residencial Brisas de San Francisco y Colonia La Floresta, quienes se encontraban expuestos a riesgos sanitarios y de inundación por la pérdida de funcionalidad de la bóveda. Indirectamente también beneficiará a 140,998 habitantes de colonias aledañas.

 

Con esta obra de mitigación de riesgos, el MOP responde al clamor de la población que demandó la solución de los problemas generados por los daños de la bóveda y su cama hidráulica, debido a la desatención de las autoridades anteriores.

Tras estudio de la problemática en bóveda realizado por la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), la Dirección de Protección Civil giró en abril 2017 declaratoria de “área peligrosa” en la Senda 8 de la residencial Brisas de San Francisco y posteriormente amplio la declaratoria en el mismo sector en ese mismo año.

San Salvador, 3 de marzo de 2020

 

Publicado el 03-03-2020.