LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP celebra ratificación de fondos para la construcción de 15 caminos rurales

MOP celebra ratificación de fondos para la construcción de 15 caminos ruralesEl Ministerio de Obras Públicas, agradeció hoy a los diputados de la Asamblea Legislativa, la ratificación de fondos por $30 millones, para la ejecución del Programa de Caminos Rurales Progresivos y Mejoramiento de Caminos a nivel nacional, otorgados por el Reino de España.

 

 

 

Con 72 votos fue aprobado el dictamen 344 que ratifica el contrato de préstamo, con un plazo de pago por 25 años, con una tasa de interés anual del 3%.

 

El Viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura y el Embajador de España en El Salvador, Federico Torres Muro, estuvieron presentes en la plenaria de la Asamblea Legislativa, donde fueron ratificados los fondos.

 

A través del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), que es el instrumento de cooperación financiera creado por el Gobierno de España, el MOP construirá 15 caminos rurales, que beneficiaran a 22 municipios del país con alto potencial de desarrollo productivo.

 

Los diputados de las diferentes fracciones políticas agradecieron a España por el otorgamiento del préstamo y las 4 prorrogas que dieron para la ratificación.

 

Entre los proyectos a construir se encuentra la estratégica calle a la frontera con Guatemala, El Coco, Chalchuapa, Santa Ana de 7.42 kilómetros.

 

Este sería el primer préstamo que el Reino de España gestiona con otro país del mundo.  Son 98.4 kilómetros de caminos que serían mejorados con estos fondos.

Estos nuevos caminos rurales a construir, contribuirán a mejorar las condiciones de la infraestructura vial rural, al posibilitar el transito permanente a nivel nacional.

 

Además, la ejecución de estos proyectos viales, posibilitaran a micro y pequeños productores a sacar sus cosechas a los mercados locales, y a acceder a los servicios básicos de salud y educación, así como reducir el tiempo de traslado.

 

Las autoridades del MOP se reunieron en varias oportunidades con diputados de la Comisión Política del Órgano Legislativo, a quienes reiteradamente explicaron el impacto que tendría en la población la ratificación de estos fondos y las consecuencias que se correrían de no ser ratificados. Sin embargo, después de casi 3 años y múltiples visitas al legislativo se aprueban los fondos.

 

Con este financiamiento venia una donación por $5.3 millones, que ya fue ejecutada, y abre la posibilidad al MOP de acceder a otras. Con esta donación fueron construidos dos caminos en Santa Marta, Cabañas, y en Arambala, Morazán.

San Salvador, 18 de abril de 2018

Publicado el 18-04-2018.