MOP construye muros como parte de obras en calle de acceso al Malecón            La UniónComo parte del proyecto Mejoramiento de calle de acceso al Malecón de La Unión, el Ministerio de Obras Públicas, ya construyó 2 muros, de un total de 3. Esta obra se enmarca en el programa Corredores Productivos, cuyos fondos fueron contratados por el Gobierno Central con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

 

 

El diseño de la obra, incluye la construcción de estructuras en la colindancia con el borde de playa que permitan obtener una mayor área para el mejoramiento de la geometría de la vía en las zonas de estrechez de la calzada, y es la tarea que se realiza actualmente.

Los muros en construcción tienen una longitud de 40 y 13.5 metros y una altura entre 4 y 5 metros.

Con la obra se busca mejorar el nivel de desarrollo y condiciones de vida de la población en la Franja Costero-Marina, una de las zonas menos desarrolladas del país que comprende el 34% del territorio nacional, 75 municipios y el 22% de la población total del país.

 

Dentro de la inversión productiva y logística para la competitividad, se incluye la construcción de obras viales para el Malecón de La Unión, que será complementado con otros proyectos como la construcción de muelles artesanales en Punta Chiquirín, Isla Zacatillo e Isla Conchaguita, y otras obras viales como el Mejoramiento de la carretera La Unión-CORSAIN, Las Playitas y el camino que une a las comunidades San Marcos Lempa y La Canoa, Usulután.

 

El proyecto consiste en: mejoramiento de capa de rodadura en 600 metros lineales, drenajes, obras de protección y otras, con el fin de optimizar el nivel de desarrollo y condiciones de vida de la población en la franja costero marina. Beneficiará directamente a 36,282 habitantes de La Unión e indirectamente a 67,167. Se construye y supervisa con una inversión de $567,595.23.

 

Las vías a intervenir son:

Vía

Desde

Hasta

Longitud (m)

3ª calle oriente

3ª avenida norte

13ª avenida norte

500

3ª avenida norte

7ª calle oriente

3ª calle oriente

100

Actualmente, los tramos a intervenir presentan un deterioro considerable en la superficie de rodadura, producto de agrietamientos, reflexión de juntas, baches profundos, y otros daños que ponen en riesgo la seguridad, confort, movilidad y accesibilidad, y es contraproducente para el comercio, y el turismo interno y externo.

 

Con esta obra el MOP busca mejorará las características superficiales del pavimento en beneficio de los habitantes de la zona y usuarios de las vías que colindan con el proyecto de construcción del Malecón de la Ciudad Puerto La Unión. Incluye la implementación de un proyecto inclusivo que cuente con los componentes necesarios de accesibilidad universal y espacio público.

 

San Salvador, 16 de abril de 2018