Discurso Ministro de Obras Públicas, en el lanzamiento de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica.Hoy Centroamérica da un gran paso en la búsqueda del sueño de Morazán

 

 

Como servidor público, Ministro de Obras Públicas de El Salvador y Coordinador Regional del Tema de Movilidad y Logística, es de mucha satisfacción el lanzamiento de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística, aprobada en Panamá en diciembre de 2017, por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA).

Es un verdadero gusto que El Salvador sea el país anfitrión del lanzamiento de la Política Marco, que ha sido priorizada al nivel más alto en el Sistema de Integración de Centroamérica, y sobre todo, formulada intersectorialmente por los Consejos de Ministros de Economía, Finanzas y Transporte de la región.

Fueron 3 años de trabajo intenso, los que nos llevó desarrollar esta Política, que es la primera aprobada por 3 consejos de ministros de la región y avalada por el sector privado.

Integra como elementos fundamentales la facilitación del comercio y el desarrollo productivo, siendo este instrumento el soporte que permitirá contribuir a elevar la productividad de todos los factores de las economías centroamericanas.

Integra la movilidad de las personas con el transporte de carga, porque no podemos seguir viéndolas de forma aislada.

Fue formulada bajo una perspectiva multiescalar, multisectorial y multidimensional. Considera los distintos niveles territoriales en los que debe planificarse, ejecutarse, administrarse, monitorearse y evaluarse desde los nodos productivos o de servicio como la unidad básica logística hasta una perspectiva Mesoamericana y Global.

Estimados asistentes, esta Política Marco se formuló como un gran emprendimiento público, privado, ciudadano y académico, dentro de un proceso participativo que retomó las inquietudes y problemáticas de los diferentes actores.

Es este mismo camino, el que debemos seguir para la implementación de la Política y de forma inmediata la construcción del Plan Maestro.

Es este mismo camino, el que debemos seguir para la implementación de la Política y de forma inmediata la construcción del Plan Maestro.

Agradecemos la participación activa que han tenido gremiales de empresarios centroamericanos en especial al CCIE, para incluir a actores claves para su implementación efectiva, que nos permita avanzar conjuntamente en las tareas de disminuir los costos de producción y exportación, generar competitividad y empleos de calidad, articular y alinear las políticas nacionales que impulsaran los Estados con una visión común regional.

Lo que todos queremos, es que la Política se desarrolle de manera exitosa y para ello debemos todos continuar con el mismo impulso, y el sector privado tiene un rol estratégico y prospectivo en el camino de la región hacia la prosperidad y el desarrollo.

La visión estratégica de la Política, es que Centroamérica se convierta en una región más integrada y competitiva, que movilice su población y su cadena de suministros de manera efectiva, que incremente y diversifique su comercio, que fortalezca la transformación productiva regional, que promueva un desarrollo territorial sostenible, equilibrado y resiliente y mejore la calidad de vida de su población.

Lo que buscamos es que al 2030 posicionemos a Centroamérica como un nodo logístico de importancia mundial.

Nuestro horizonte es contar con un Sistema Regional de Movilidad y Logística, que dote de sostenibilidad la Política, que   articule varios componentes que deben funcionar de manera complementaria, coordinada y coherente y para atender los desafíos y demandas que la región enfrenta.

También exige que cada institución y las entidades relacionadas se compenetren y asuman el rol articulador y coordinador que a cada una corresponda, y alcancen la más alta efectividad en el desarrollo de las tareas que les compete.

También exige que cada institución y las entidades relacionadas se compenetren y asuman el rol articulador y coordinador que a cada una corresponda, y alcancen la más alta efectividad en el desarrollo de las tareas que les compete.

Dentro del subsistema de conducción, debemos consolidar el dialogo intersectorial centroamericano en varias escalas: a nivel público, los consejos de transporte, integración económica y finanzas, quienes deben brindar el impulso necesario para la implementación de la Política, siendo el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) la brújula y responsable de la facilitación del comercio y el desarrollo productivo.

El Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas (COSEFIN) la que dictará los modelos novedosos de financiamiento, y el Consejo de Transporte (COMITRAN) el que desarrolle la infraestructura y servicios de transporte, la multimodalidad.

En 50 años nunca se habían reunido por lo que fue un hecho inédito que se reunieran por primera vez en El Salvador, en el año 2015. También es importante el andamiaje con las otras instituciones públicas involucradas.

De igual forma debemos avanzar a entidades público-privadas articuladas, ya que solo así, podremos conjugar talentos, conocimientos, iniciativas, esfuerzos y recursos. El sector empresarial es el coejecutor de esta política, y la academia también juega un papel determinante en su rol investigativo y formativo.

La Política debe implementarse bajo una estrategia de financiamiento sostenible, que active, diversifique y optimice las diversas fuentes de recursos que incentive y convoque la inversión privada en la región. Alineado a los intereses y objetivos de la región, la política se convierte en el instrumento que nos da esta brújula.

Uno de los pilares fundamentales de la política y del sistema, es la gestión del talento humano ya que el potenciamiento de las vocaciones y capacidades humanas, a partir de la formación intensiva y de calidad, y el oportuno acceso

Uno de los pilares fundamentales de la política y del sistema, es la gestión del talento humano ya que el potenciamiento de las vocaciones y capacidades humanas, a partir de la formación intensiva y de calidad, y el oportuno acceso

y desarrollo de conocimiento avanzado y especializado se constituyen en la piedra angular para el desenvolvimiento acelerado y consistente de la Política.

Para el Plan Maestro, debemos definir una escala de prioridades y construirlo desde una perspectiva integral y de alcance regional y nacional que incluya un sistema de seguimiento y de evaluación que realice los ajustes necesarios. Además, debe contar con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas a los países.

Tenemos muchas tareas en las que debemos ir avanzando, como la actualización de normativas tanto nacional como regional, que incorporan valor a las cadenas logísticas;  la construcción de políticas y planes de país público-privados,  de  largo alcance que potencien la ejecución de la Política Marco Regional.

Estimada concurrencia, creo que es importante y merecido, agradecer públicamente al pueblo de Japón por la cooperación recibida y por transmitirnos sus experiencias y avances a través de JICA, sin ninguna duda han sido fundamentales para los objetivos logrados hasta hoy.

También, nuestro reconocimiento por el esfuerzo de la Comisión Técnica Regional de Movilidad y Logística que trabajo de lleno desde el 2015 en la formulación de esta política y el acompañamiento técnico y financiero de los organismos internacionales, en especial al BID y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Mi especial agradecimiento a la región por la confianza depositada en El Salvador, a través del Ministerio de Obras Públicas, para la coordinación de la Política y no puedo dejar de reconocer el trabajo dinamizador de nuestro querido amigo y ex ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, quien lideró desde un inicio este esfuerzo.

A las Secretarias Generales del SICA y SIECA, quienes han sido el soporte político y técnico en el desarrollo de la Política y que junto a ellos hemos

A las Secretarias Generales del SICA y SIECA, quienes han sido el soporte político y técnico en el desarrollo de la Política y que junto a ellos hemos

logrado contar con la primera política intersectorial en la historia de la integración, en calidad de bien público regional que favorecerá mayores flujos de comercio, inversión y empleo.

Este instrumento, conectara y facilitara estratégicamente el movimiento efectivo de personas y mercancías centroamericanas en el ámbito regional y global.

Como decía Francisco Morazán es nuestro deber continuar con la lucha de hacer realidad la independencia económica, política y social de Centroamérica.

Muchas Gracias a todos

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