MOP por concluir obras de terracería para ampliación Centro Penal de Izalco, SonsonateComo parte de un convenio interinstitucional, el Ministerio de Obras Públicas, se encuentra en la fase final de obras de terracería para la ampliación del Centro Penal de Izalco, Sonsonate, y la construcción de un nuevo edificio.

 

 

La obra presenta un avance del 96%, y de no haber inconvenientes concluirá en el transcurso de mayo, para iniciar luego la fase II.

El MOP trabaja en esta primera fase en tareas de terracería, o aplanada donde se realizará nivelación con la colocación de 19,000 metros cúbicos de tierra. En esta área el Ministerio de Justicia construirá un edificio, como parte de la ampliación del penal.

Entre las tareas se incluyen: limpieza de maleza del área intervenida, topografía, estabilización de taludes, tareas de relleno, terracería y compactación del área de trabajo que son 19,000 metros cuadrados.  Las tareas de terracería se ejecutan con una inversión de $242,000 aproximadamente.

La segunda fase, la iniciará dentro de 4 meses, y en ella trabajará en la pavimentacion de calles internas del penal, en el sistema de drenajes, con la colocación de tuberías, y obras de drenaje superficial como son la construcción de canaletas y cunetas.

Estas obras de terracería son para la construcción y equipamiento del Centro de Reclusión Temporal (CTR) para privados de libertad de baja peligrosidad.

Las obras son ejecutadas como parte de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre los ministerios de: Justicia y Seguridad Pública, Defensa, y MOP, con la finalidad de reducir el hacinamiento penitenciario.

El MOP trabaja además, en el Centro Penal La Esperanza, en Cantón San Luis Mariona, Autuxtepeque, San Salvador, donde actualmente ejecuta la segunda fase, que consiste en perfilado de taludes, construcción del sistema de drenajes, y pavimentación de calles internas del penal. El avance que presentan las obras es del 60%.

Falta por ejecutar en Penal La Esperanza, terminar la construcción de red de drenajes de aguas lluvias, perfilado de taludes y otras tareas a ejecutar cuando ya estén concluidas las nuevas instalaciones.

San Salvador, 20 de abril de 2018