LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP brinda información a Fiscalia General sobre investigacion subsidio al transporte público

MOP brinda información a Fiscalia General sobre investigacion subsidio al transporte público

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez brindó elementos sobre la investigación que realiza el Ministerio Público sobre subsidio al transporte colectivo, tras detectar irregularidades, como el de unidades que no prestan el servicio, y cobran el subsidio.

Inspectores del Viceministerio de Transporte investigan las unidades que cobran la subvención y no hacen el recorrido correspondiente. Hasta el momento se ha iniciado el proceso de retiro de subsidio contra 224 unidades, entre buses y microbuses.

Con esta medida, el MOP busca una gestión transparente en torno al tema del subsidio, después de comprobarse que el Gobierno anterior pago por una década subsidio a unidades que nunca circularon.

El Gobierno paga actualmente un subsidio de $400 a cada autobús y $200 a microbuses por circulación para que no haya un incremento al pasaje.  A la fecha, se ha iniciado un proceso de suspensión del subsidio por diferentes motivos, entre ellos, fallas mecánicas, o faltas contra la Ley del Transporte.

Como condición para la entrega del subsidio, el Gobierno propuso algunas medidas para continuar entregando el subsidio a los transportistas, como que fuese obligatorio las revisiones técnicas, la instalación de GPS en las unidades para que los empresarios del transporte demuestren que las unidades si realizan el recorrido asignado y la prestación de garantías laborales a los empleados del transporte. Sin embargo, los diputados decidieron no incluir estas condiciones, para seguir entregando subsidio

Desde el 2008, se ha mantenido de manera constante el subsidio al transporte público mediante prórrogas aprobadas por la Asamblea Legislativa cada año. La última venció el 31 de diciembre de 2019, y fue prorrogada por 6 meses más.

{gallery}fiscalia10-01-2020/subsidio{/gallery}

San Salvador, 9 de enero de 2019

 

Publicado el 10-01-2020.