LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Avanzamos en los trabajos eliminación de cárcava Residencial Santa Lucía, Ilopango, San Salvador

Avanzamos en los trabajos eliminación de cárcava Residencial  Santa Lucía, Ilopango, San Salvador

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, supervisó hoy el avance de las obras de protección para eliminación de cárcava en Residencial Santa Lucia, Ilopango. Actualmente se ejecutan tareas de terracería para la construcción de bermas, muros y la recuperación de los niveles del terreno afectados por avance de erosión hídrica en zona.

 

Las tareas de terracería presentan un avance del 43%, y son ejecutadas después de concluir el desvío de aguas en los puntos que generaban erosión y un incremento en las dimensiones de la cárcava.  Son aproximadamente 70 metros desde la corona del talud hasta el fondo de la cárcava, donde se realizan tareas de terracería.

 

El nuevo diseño del proyecto, construido tras las fuertes lluvias del invierno pasado que modificó las dimensiones de la cárcava, contempla análisis de hidrología de la zona en base a registros pluviométricos, alternativas de tuberías considerando la información de lluvia y aguas residuales, análisis de diámetros y otros.

 

Son 6,886 habitantes de la zona los que serán beneficiados directa e indirectamente con esta obra que tiene como finalidad generar condiciones para el manejo adecuado de la descarga de aguas del sector y garantizar la seguridad de los habitantes de Residencial Santa Lucia y sus bienes materiales.

 

El Ministro Rodríguez, desde su llegada al MOP, brindó apoyo y asistencia a los habitantes de la Residencial, y ordenó la ejecución de tareas preliminares para evitar el incremento del problema.

 

En octubre 2019, la empresa constructora realizó tareas preliminares, mientras se elaboraba y se aprobaba el diseño definitivo de las obras. El diseño definitivo ya fue

entregado y se encuentra en estudio por expertos del MOP y de empresa supervisora.

 

Mientras se realizaba este proceso, se concluyeron los trabajos de desvío de aguas, descapote y otras tareas que son parte del proyecto y se avanza en las obras de terracería.

 

Son 30 trabajadores apoyados de maquinaria los que se mantienen en la zona ejecutando las tareas de terracería. El número de trabajadores se irá incrementando mientras lo requiera el proceso constructivo de la obra.

 

La cárcava se ubica en el sector donde el Gobiernos anteriores realizaron obras entre 2008 y 2010, pero debido a la falta de atención a la disposición de aguas y la inexistencia de obras de mantenimiento, se generó un avance progresivo de la erosión y el colapso de estas desde el año 2016.

 

El proyecto contempla entre otros, construcción de caja de concreto, relleno masivo del área de cárcava, construcción de pozos para aguas lluvias, derramaderos con canal, muros, disipadores y otros.

{gallery}carcava/santalucia{/gallery}

San Salvador, 8 de enero de 2020

Publicado el 08-01-2020.