LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP avanza en construcción de hospital para atender COVID-19

MOP avanza en construcción de hospital para atender COVID-19

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) avanza en la ejecución de las tareas preparatorias en el área donde se construirá el hospital más grande de América Latina, para atender casos de COVID-19. El nuevo hospital estará ubicado en las actuales instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

 

Por el momento, ya han concluido las tareas de remoción del pavimento, en la zona del parqueo externo a CIFCO (contiguo al Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán). Allí se construirá una estructura de tres niveles, para atenciones generales de COVID19. El MOP ya entregó a los estructuristas los resultados de las pruebas de geotecnia, hechas previamente en ese terreno. Los sondeos se realizaron mediante perforaciones, de entre 6 y 10 metros de profundidad, para estudios de suelo de diferentes tipos; con esta información, se procederá realizar las tareas de cimentación adecuadas a la magnitud de la estructura.

 

Dentro de CIFCO, de acuerdo al diseño preliminar, se contará con áreas como: atención general e intermedia; unidad de cuidados intensivos (UCI), con capacidad para atender a 300 pacientes en condiciones críticas; un área de acceso controlado; área de admisión y recepción de pacientes; almacenamiento; y un área de esterilización. Asimismo, contará con área de caldera, lavandería, morgue, incineración, dos áreas de descanso para personal médico, laboratorios, baños, y túneles para la movilización interna.

 

En cumplimiento de una solicitud de última hora, la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Obra Pública (DIDOP) del MOP realizó una nueva perforación al interior de CIFCO con la finalidad de determinar el tipo de suelo, la existencia de rocas, o de algún tipo de instalaciones. El objetivo de la segunda jornada de pruebas es ubicar una planta de tratamiento de aguas. Las pruebas de suelo se ejecutan a una profundidad de 10 metros.

 

En este esfuerzo, el MOP ha puesto a la disposición a un equipo de técnicos estructuralistas, expertos en presupuestos, diseñadores, especialistas en hidráulica y otras especialidades. Son 250 trabajadores (entre personal MOP y contratados) que están a cargo de la Dirección de Mantenimiento de la Obra Pública del MOP, en la ejecución de diferentes tareas, tanto en la construcción del hospital como en la adecuación de centros de contención, hospitales, recepción y registro de donativos y otras labores de tipo logístico.

 

 

24 de marzo de 2020.

Publicado el 24-03-2020.