LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP avanza en pavimentación de Tramo El Mozote-Caserío Altomiro entre Meanguera y Arambala, Morazán

MOP avanza en pavimentación de Tramo El Mozote-Caserío Altomiro entre Meanguera y Arambala, Morazán Un 67.2% de avance presenta la pavimentación del Tramo: Caserío El Mozote-Caserío Altomiro, Morazán, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, como parte del cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitida en octubre de 2012, para resarcir daños a las víctimas de El Mozote.

 

 

 

El Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano conjuntamente con el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) ha invertido un total de $4, 633,425.79 dólares desde el 2016 a la fecha, en diversas intervenciones de mejoras en 47.58 kilómetros de las vías que conectan los municipios de Meanguera, Arambala y Joateca, que ya están beneficiando a un aproximado de 19,000 habitantes y visitantes de la zona.

Las intervenciones comprenden la ejecución de los proyectos que fueron identificados en conjunto con la Mesa de Infraestructura conformada por las víctimas, y entre ellas está el proyecto en Altomiro.

 

Como parte de la obra, ya fueron pavimentados 7 kilómetros, 80 metros lineales más de lo proyectado inicialmente que era 6.2 kilometros, ya que a petición de la comunidad se pavimentó todo el sector aledaño al Monumento de la Reconciliación.

 

Actualmente se trabaja en la construcción de 14,000 metros lineales de drenajes de canaletas. Además se construirán algunos badenes.

 

La obra es ejecutada directamente por el MOP, beneficiará a los habitantes de Meanguera y Arambala. Se construye con una inversión de $2.6 millones, e incluye obras de drenaje transversales, para proporcionar seguridad, funcionabilidad y durabilidad a la vía.

 

Este proyecto se suma a otro que ejecutó el MOP en la zona, y es la pavimentación del Tramo:

Arambala-desvío El Mozote, de 3.3 kilómetros, que ya fue finalizado y entregado a la población beneficiada, siempre en cumplimiento de la Sentencia en lo que compete al Estado, para resarcir daños a víctimas de este lugar.  Fue ejecutado con una inversión que supera los $528,400.

 

También es parte de las 21 rutas que se mantenían en completa inaccesibilidad vehicular, que están siendo mejoradas por el MOP en beneficio de 22 comunidades de El Mozote y sus alrededores.

 

Estas rutas son intervenidas con obras de: apertura, conformación, y balastado, y otras obras viales. En total son más de 65 kilometros los que serán mejorados repartidos así: 25.75 kilometros de apertura y 39.38 de conformación y balastado.

 

En diciembre de 1981, los habitantes de El Mozote y sus alrededores fueron víctimas de actos de barbarie, con el saldo de cientos de civiles muertos, entre ellos decenas de niños, en el marco de los operativos contrainsurgentes que desarrollaba la Fuerza Armada durante la guerra civil que vivió el país por más de 10 años.

 

El Gobierno y el Estado de El Salvador, en cumplimiento de la sentencia,  se comprometió a reparar   los daños ocasionado por los hechos ocurridos en aquellas masacres, y como parte de esto se encuentra el mejoramiento de la red vial en la zona.

 

El MOP también está dando cumplimiento a otro de los mandatos de la Sentencia que es, la elaboración y ejecución del Programa Habitacional para las víctimas desplazadas. Tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las víctimas y sus familiares con una intervención especial que incluye: Legalización de inmuebles, Mejoras y ampliaciones en las viviendas donde ya habitan las víctimas, la construcción de nuevas viviendas y obras de mitigación y prevención de riesgos.

Para resarcir las graves violaciones a los derechos de las víctimas en lo relacionado a la vivienda, el Gobierno destinó $725,000 para la ejecución del programa habitacional. Se construirán 14 viviendas nuevas y se ejecutarán 5 mejoras para la atención de un total de 19 víctimas.

San Salvador, 8 de agosto de 2018

 

Publicado el 08-08-2018.