LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Foro sobre experiencia de Japón y El Salvador en normativas de construcción enfocadas a sismos

Foro sobre experiencia de Japón y El Salvador en normativas de construcción enfocadas a sismos El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, y el Jefe Representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en El Salvador, Kazuo Fujishiro, participaron hoy en el Foro “Retos y perspectivas de normativas de construcción enfocadas a sismos, experiencias de Japón y El Salvador”

{gallery}jica29-02-16/foro27-07-18{/gallery}

 

El evento se centró en el curso de Mejoramiento y Difusión de la Tecnología para la Construcción Sismo Resistente en Latinoamérica, que se desarrolla en El Salvador desde el 2014.

 

Durante el foro, los asistentes compartieron experiencias, lecciones aprendidas y los esfuerzos de investigación que se realizan en Japón y en El Salvador, en torno a las amenazas sísmicas y como estas pueden ser incorporadas en las normativas nacionales para reducir las pérdidas de vidas humanas y económicas ante siniestros.

 

Japón, es uno de los principales aliados de El Salvador, en la ejecución de acciones encaminadas a reducir el riesgo de las construcciones frente a sismos.

 

El Salvador, desarrolla el proyecto de “Mejoramiento de la Tecnología para la Construcción y Sistema de Difusión de la Vivienda Social Sismo-resistente”, conocido como TAISHIN, Fase I y II, con el apoyo de Japón.

 

Son más de 9 años de cooperación técnica-financiera que ha proporcionado a El Salvador, el Gobierno de Japón, a través de las dos ediciones de TAISHIN, en cuya contraparte salvadoreña interviene el MOP a través del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), Universidad de El Salvador, el Instituto Salvadoreño de la Construcción y FUNDASAL

 

El Salvador enfrenta problemas y amenazas de sismos, el 87% del parque habitacional del país se localiza en la Zona Sísmica I, donde se da la mayor recurrencia de los terremotos. Además, en áreas urbanizadas al centro del país se localizan 6 volcanes activos, y a esto se suma la actividad sísmica recurrente por la placa continental de Coco en el pacífico y fallas geológicas internas activas, entre otras amenazas.

 

Según la revista Top10de.com El Salvador se encuentra en el 7º. Lugar de las naciones del mundo más vulnerable, propensas a terremotos.

 

Como parte de su política de mejorar la gestión de riesgo de desastres de la infraestructura pública, el MOP trabaja el Programa GENSAI para el Fortalecimiento de Capacidades para la Mitigación de Riesgos. Ya se ejecutó, la primera etapa que tuvo una duración de 3 años, ante la evidencia de vulnerabilidad de la infraestructura pública ante fenómenos naturales, y se ejecuta el GENSAI II, con una duración de 5 años.

 

 

Con el GENSAI II, se mejorará la capacidad de diagnóstico de riesgos frente a los sismos para la infraestructura vial (puentes, taludes), se elaboraran especificaciones estandarizadas, guías de diseño y estándares de estimación de costos para el reforzamiento de infraestructura; se potenciara la capacidad de la DACGER en la gestión de proyectos de reducción de riesgos de desastres para la infraestructura vial, y otros.

 

A través de GENSAI II, se ha desarrollado herramientas para el manejo de geo-amenazas de carretera, enfocados a eventos de riesgo vial inducidos tanto sísmicamente como por otro tipo de amenazas, que se producen por eventos hidrometereologicos   que cambian según se modifica el clima.  Se han identificado 8 sitios de proyectos pilotos en los que se aplicara la reducción de geo-amenazas viales.

 

En el evento, también participó el Director del International Institute of Seismology, Doctor Toshiaki Yokoi; el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional, Francisco Alarcón;  y becarios representantes de instituciones públicas y universidades de 7 países de Latinoamérica, entre ellos: Costa Rica, Honduras, República Dominicana, México, Nicaragua, Perú y El Salvador.

 

 

 

 

 

 

San Salvador, 27 de julio de 2018

Publicado el 27-07-2018.