LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP avanza en obras de protección por cárcava Ciudad Futura, Cuscatancingo

MOP avanza en obras de protección por cárcava Ciudad Futura, CuscatancingoUn 45% de avance presentan las obras de protección que el Ministerio de Obras Públicas realiza por formación de cárcava en calle Goascorán, Urbanización Ciudad Futura, Cuscatancingo, San Salvador, a consecuencia del colapso de tuberías de aguas lluvias, negras y potables. Las intensas lluvias de los últimos meses provocaron la formación de la cárcava, la que está siendo reparada por el MOP, con el apoyo de la municipalidad de Cuscatancingo y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Actualmente, se trabaja en obras de relleno, después de realizar una serie de tareas como:

  • Colocación de tuberías
  • Resanación del pozo de aguas lluvias
  • Conexión del colector de aguas negras
  • Protección de tuberías de 36 pulgadas colocadas y resanación del contorno
  • Reconstrucción de cama de agua del pozo

Hasta el momento se ha colocado un 25% de relleno de un total de 140 metros cúbicos de material. Al avanzar en un 50%  las tareas de relleno,  se realizaran las conexiones de las mechas de agua potable para las viviendas.

Una vez concluidas las tareas de relleno, el MOP procederá a la construcción de la carpeta asfáltica con la aplicación de 40 toneladas de mezcla asfáltica. De no haber inconvenientes, se espera concluir las obras al finalizar este mes de octubre.

Según la inspección inicial realizada por Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del MOP, el hundimiento fue causado por la saturación y falta de material de relleno que se lavo por dentro del sistema drenaje de aguas lluvias, lo que también provocó la erosión del pozo de aguas negras que colapso y genero la perdida de la cama hidráulica. La cama hidráulica del pozo de aguas lluvias también presento daños y la tubería de salida también quedo destruida.

Internamente el hundimiento tenía un ancho promedio de 7 metros, un largo variable de entre 9 y 16 metros y una profundidad de 5 metros.  La cárcava afectaba directamente a 6 viviendas y cortó la principal vía de acceso a la Urbanización.

 

San Salvador, 23 de octubre de 2015

Publicado el 23-10-2015.