LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Consejos de Ministros de Integración Económica, Hacienda o Finanzas y Transporte miembros del SICA dan seguimiento a iniciativas regionales

Consejos de Ministros de Integración Económica, Hacienda o Finanzas y Transporte miembros del SICA dan seguimiento a iniciativas regionalesCon la finalidad de dar seguimiento a iniciativas instruidas por los mandatarios de la región, se desarrolla en El Salvador la Reunión Intersectorial de los Consejos de Ministros de Integración Económica (COMIECO), Hacienda o Finanzas (COSEFIN) y Transporte (COMITRAN) de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). En la reunión participan los ministros y representantes de COMITRAN, COMIECO y COSEFIN, la Secretaria General del SIECA, Secretaría Ejecutiva de COSEFIN, observadores de: CEPAL, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA), Proyecto Mesoamérica, Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Mercado Común Centroamericano, Unión Europea, Banco Mundial, y otros.  

 La reunión tiene como objetivo informar a los Consejos de Ministros, sobre las iniciativas de carácter regional en materia de transporte y logística, facilitación comercial y sus esquemas de financiamiento, que actualmente forman parte de la agenda de Integración Económica de Centroamérica y que requieren de un trabajo coordinado de las autoridades representadas por cada consejo, tomando en cuenta la transversalidad de los temas.

{gallery}comitran22-10-15/comitran23-10-15{/gallery}
 Entre las iniciativas de los mandatarios de la región se encuentran:

  • Política Marco Regional de Movilidad y Logística, se encuentra en preparación bajo el liderazgo de El Salvador y la Comisión Regional de Logística de COMITRAN. El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, es el actual Presidente Pro tempore del COMITRAN.

Con esta política se esperan impactos como: aumentar la productividad del sector transable que contribuya a elevar sostenidamente el desarrollo humano de la región; un intercambio comercial dinámico y fácil; aprovechamiento de los recursos y bajos costos de producción, especialmente los logísticos, y la articulación cada vez más dinámica de los distintos modos de transporte de la región dentro de las principales cadenas de suministros.

Asimismo,  se espera convocar y elevar la inversión pública, privada, nacional, regional y extranjera para incrementar los empleos, la calidad de vida de la población y profundizar el desarrollo económico de la región y de cada uno de sus países.

  • Estrategia de Facilitación Comercial y Competitividad con énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras, a cargo del COMIECO y su implementación.

La  Política Marco Regional de Movilidad y Logística (PMRML),  recoge los intereses y objetivos estratégicos comunes  a la región, tanto en el orden humano, social, económico, territorial y ambiental, lo cual constituirá el marco orientador de las Políticas de Movilidad y Logística específica para cada uno de los países.

La PMRML busca fortalecer las instituciones vinculadas con la movilidad y la logística regional y favorecer mecanismos de planificación de inversión a través de una política integrada, coordinada y sostenible que son los aspectos claves para aprovechar todo el potencial de la integración, como es la Estrategia  de Facilitación de Comercio y Competitividad que actualmente se impulsa en la región.                                                                                                 

San Salvador, 23 de octubre de 2015

Publicado el 23-10-2015.