LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP avanza en obras de protección definitivas en Reparto El Pepeto III

MOP avanza en  obras de protección definitivas en  Reparto El Pepeto IIIEl Viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, supervisó hoy el avance de las obras  de protección definitivas en Reparto El Pepeto III, Soyapango, con la finalidad de eliminar el riesgo por formación de cárcavas en la colindancia de esta urbanización y que representan un gran riesgo para los más de 43,563 habitantes de la zona. La obra es ejecutada con una inversión de $ 1, 703,216.37,  actualmente presenta un avance del 27 %.  Para agilizar el avance de la obra  se amplió la jornada laboral en horario nocturno hasta las 10:00 pm,  en actividades de mampostería y construcción de pozos.

{gallery}elpepeto24-06-14/inspeccion05-03-15{/gallery}

Actualmente se trabaja en tareas como: excavación para estructuras, mampostería de piedra con mortero, en Sector  I; construcción de pozos y colocación de tuberías de 42 pulgadas en Sector II;  y excavación para estructuras, gaviones revestidos con PVC y muros guardanivel en  Sector III.

Con este proyecto, el MOP busca detener el crecimiento de las cárcavas para proteger las viviendas aledañas, salvaguardar la vida de sus habitantes, y mejorar las condiciones hidráulicas de un tramo del rio Sumpa, así como superar las deficiencias funcionales y de seguridad de las obras de drenaje existentes y la reconfiguración  y estabilización  de los taludes que conforman la cárcava principal y secundaria.

La existencia de cárcavas, en las inmediaciones de esta urbanización puso en riesgo varias viviendas, cuatro colapsaron por el avance de éstas, y 20 más fueron demolidas por el MOP por estar en el perímetro de seguridad de las obras. Además, el MOP realizó obras de emergencia  para atenuar daños mientras se ejecutan las obras definitivas, y el Viceministerio de Vivienda dio soluciones habitacionales a las familias afectadas por la demolición.

Las obras definitivas de este proyecto se ejecutan en dos etapas, en la primera se interviene  las áreas más críticas que requieren atención inmediata.  Se ha considerado la construcción de muros de mampostería de piedra, muros gaviones (malla y piedra sin concreto, adaptables al terreno), muros guarda niveles (para protección donde hay bajada de agua), canaletas, derramaderos (estructura mampostería donde pasa agua), un colector y pozos de visita, entre otras.

En sector  1, cárcava principal, se construye un muro de mampostería de 5.50 metros de altura que tomará como referencia el  nuevo nivel del cauce del río Sumpa, y servirá también como protección contra la erosión lateral del flujo del río, y como soporte de un relleno inclinado en la parte baja del talud, y como complemento  se realizará un corte en el talud natural y otras obras. 

En sector 2, de cárcava secundaria, las tareas en ejecución  consisten en: relleno de cárcava con material existente y en éste obras para la descarga del colector colapsado para aguas lluvias, con un nuevo colector con sus respectivos pozos, construcción de un derramadero que conducirá las aguas hacia el cauce principal sobre un  muro de mampostería. Los taludes generados por la construcción de estas obras se asegurarán con cubierta vegetal y se construirá un sistema de drenaje superficial.

En sector 3, se realiza el mejoramiento geométrico y protección del cauce del río Sumpa. Se optimizará la curva derecha del río, frente a la cárcava principal y se protegerá su cauce mediante la construcción de una mezcla de colchón de gavión con recubrimiento de concreto  apoyados sobre un relleno de lodocreto con piedra. Incluye además, la construcción de nueve caídas con muros guarda nivel de gaviones, en una longitud del cauce de 440 metros, y otras obras.

 

  

San Salvador, 5 de marzo de 2014

Publicado el 05-03-2015.