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MOP inicia construcción de obras complementarias en Tramo San Carlos Lempa hacia La Pita Tecoluca, San Vicente

MOP inicia construcción de obras complementarias en Tramo San Carlos Lempa  hacia La Pita Tecoluca, San VicenteCon la finalidad de mejorar las condiciones hidráulicas, las deficiencias funcionales y de seguridad de las obras de accesos peatonal y vehicular existentes, el Ministerio de Obras Públicas inició el proyecto “Construcción de obras complementarias en el mejoramiento del camino tramo San Carlos Lempa hacia La Pita, Tecoluca, San Vicente”. La obra incluye la construcción de 403 accesos, de los cuales 117 son peatonales,  272 vehiculares y 14 ya existentes que serán mejorados, todo diseñado en base al estudio hidrológico realizado en la zona.

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Se construye con una inversión de $ 3,096,803.47,  y el área a intervenir tiene una longitud de 14.32 kilómetros, inicia en el kilómetro 93.8, frente a la Unidad de Salud de San Carlos Lempa y finaliza en el kilómetro 108,  o sea, 400 metros delante del Caserío La Pita, Tecoluca. Beneficiará directamente a unos 2,000 habitantes de la zona.

Las características actuales del camino a intervenir influyen negativamente en el desarrollo económico y la conectividad de los pobladores de los cantones y caseríos ubicados en el trazo, por lo que se requería de un mejoramiento integral que incluya entre otras obras, el levantamiento de la rasante existente, el mejoramiento de los canales de desagüe ubicados en ambos laterales del camino y  la construcción de nuevos accesos a propiedades privadas.

Lo que el MOP busca es proveer de obras de acceso con adecuada capacidad hidráulica que permitan el escurrimiento de las aguas en los canales de desagüe laterales a la vía,  brindar accesos peatonales y vehiculares con condiciones seguras para el tránsito de la población, y otras.

Los accesos serán de tres tipos, a base de tuberías de diferentes diámetros, con rampas de aproximación, y con cabezales., que permitirá el adecuado escurrimiento de las aguas superficiales en los canales de desagüé laterales a la vía provenientes de lagunas en la zona, escorrentía superficial, de las zonas colindantes con el proyecto.

Además se realizarán obras como: de: remoción de estructuras existentes (tuberías y cabezales), excavación y relleno para estructuras, desalojo de material.

 

San Salvador, 3 de marzo de 2015

Publicado el 09-03-2015.