LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP avanza en la pavimentación de tramo: Chalatenango-desvío Chiapas-By pass Chalatenango

MOP avanza en la pavimentación de tramo: Chalatenango-desvío Chiapas-By pass Chalatenango  El Ministerio de Obras Públicas, avanza en el proyecto de  reconstrucción de la ruta tramo: Chalatenango-desvío Chiapas-By Pass Chalatenango, de 4.4 kilómetros de longitud, obra que se suma a otras en ejecución en este departamento. Con este proyecto, el MOP busca, mejorar la transitabilidad y seguridad del tramo, con una nueva superficie de rodadura que permita un mejor nivel de servicio vehicular, y disminuir los costos de los usuarios de la vía.

{gallery}chalatenango05-03-15{/gallery}

Se construye a un monto de $ 3,068,457.96, beneficiará a la población de ocho  municipios que residen dentro del área de influencia siendo estos: ciudad de Chalatenango, San Antonio los Ranchos, San Isidro Labrador, Las Flores, Nueva Trinidad, Arcatao, San Antonio La Cruz y Nombre de Jesús, y adicionalmente a los usuarios de la carretera Longitudinal del Norte.

El proyecto presenta un avance del 17 %, inicia en la intersección de la Carretera que de Chalatenango conduce a Arcatao y el By Pass de la carretera Longitudinal del Norte, aproximadamente a 3.2 kilómetros  al occidente del cantón Guarjila, y finaliza en la carretera que de Chalatenango conduce a Chiapas.

Los trabajos en ejecución consisten en: colocación de una nueva capa de rodadura de concreto asfáltico con un espesor de 8 centímetros, construcción de base granular de 20 centímetros de espesor sobre una sub rasante conformado por la estructura del pavimento existente a instalar en el ancho de rodaje y hombros.

Asimismo, se mejorará el sistema de  drenaje, ya que los existentes actualmente no reúnen las condiciones hidráulicas mínimas que garanticen un adecuado control de la escorrentía superficial, lo que repercute en el incremento del deterioro existente debido a  los efectos adversos que causa el agua sobre la estructura de pavimentos.

Los drenajes a instalar, tendrán un incremento en la capacidad hidráulica mediante la sustitución de tuberías existentes a unas de mayor diámetro. Incluye además, la colocación de señalización vertical y horizontal necesaria y la ejecución de medidas ambientales.

El transito promedio diario estimado para esta ruta es de más de 610 vehículos, la mayoría de estos pick y automóviles livianos.

Adicional a esta obra, el MOP ejecuta actualmente dos proyectos más en Chalatenango que son: mejoramiento del camino rural Potonico-Chalatenango de 7.56 km, a un monto de $ 1,562,195.20, y la reconstrucción de la ruta Nueva Trinidad-Arcatao, de 10 km con una inversión de 7,494,691.59.

San Salvador, 5 de marzo de 2015

 

Publicado el 05-03-2015.