LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP avanza en obras de mitigación en calle Román Peña, San Martín

MOP avanza en obras de mitigación en calle Román Peña, San MartínUn 35 por ciento de avance presentan las obras de mitigación que el Ministerio de Obras Públicas ejecuta en las inmediaciones del Cementerio General de San Martín, al final de la Calle Ramón Peña, por la formación de una cárcava de grandes dimensiones que puso en riesgo viviendas y las instalaciones del camposanto.

La obra consiste en la construcción de un colector de aguas lluvias con su descarga, obras de mitigación y protección de taludes.

El problema fue originado por las lluvias generadas por la Tormenta Ida en noviembre de 2009 que afectó los drenajes de aguas lluvias en la calle Román Peña, la que sucumbió por la falla de éstos y una fuga de agua potable, que provocó daños importantes en una longitud aproximada de 300 metros y un ancho de 20 metros de la calle.

Como parte de la solución definitiva al problema se diseñó una obra que entre otros contempla, acarreo, relleno y compactación de material selecto, colocación de tuberías de 60 pulgadas para evacuar aguas superficiales, construcción del pozo colapsado, restablecimiento del nivel original de la calle, estabilizado de taludes con pendientes adecuadas y re vegetación.

Actualmente se trabaja en la instalación del colector de aguas lluvias de 60 pulgadas, y en la construcción de nueve pozos, de los cuales seis ya se encuentran finalizados. Asimismo se realizan trabajos de relleno, desalojo de material de la cárcava, rellenos de terraplén.

La cárcava formada en este lugar antes de ser intervenida tenia una longitud de 350 metros, una profundidad y ancho de 12 metros, afectaba la calle principal que conecta con las comunidades: San Joaquín, Génesis, Márquez, San Carlos, El Paraíso, Tierra Blanca, Santa María y El Mojón.

Obras preliminares realizadas por el MOP en junio de 2010, permitieron el restablecimiento de la calle principal, lo que impidió que esta colapsara en su totalidad en una longitud de 200 metros.

Entre las obras ejecutadas se encuentran la estabilización de taludes ubicados en puntos críticos del Cementerio General.

Actualmente el MOP trabaja en las obras de mitigación definitivas, que darán solución al problema. Se ejecutan a un monto que supera los 1.1 millones de dólares.

Contempla además obras ambientales como: re vegetar con 1,320 metros cuadrados el cuerpo del talud de grama negra, el desmonte y remoción de cobertura vegetal en los periodos de lluvia y otras.

San Salvador, 16 de febrero de 2010

 

 

Publicado el 16-02-2011.