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MOP avanza en obra de pavimentación de carretera Tramo Comasagua-Chiltiupan, La Libertad

MOP  avanza en obra de pavimentación de carretera Tramo Comasagua-Chiltiupan, La Libertad El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, supervisó hoy  el avance que presentan las obras de  pavimentación de la carretera Tramo Comasagua-Chiltiupan, La Libertad,  de 9.58 kilómetros de longitud,  que permitirá mejorar las condiciones de la carretera, el desarrollo económico de la zona y optimizar considerablemente las condiciones de vida de los habitantes de cinco municipios del departamento de La  Libertad que atraviesa el proyecto. Son  77.8 kilómetros de caminos que el MOP está mejorando en la zona rural del país actualmente en seis proyectos, la mayoría son  incomodas calles de tierra que serán pavimentados y mejorado su sistema de drenajes.  De estos 34.9 kilómetros corresponden a cuatro caminos rurales en el departamento de La Libertad.

 PROYECTO

LONGITUD

MONTO

Pavimentación camino Tramo Comasagua-Chiltiupan, La Libertad

  9.58 km

5864,381.5

Carretera Los Tres Valles, San Pablo Tacachico-Canton San Isidro, La Libertad

12.0

5884,111.7

Pavimentación Nueva Concepción- La Libertad  

 9.4

4103,123.4

Pavimentación camino Jayaque-La Libertad

 3.92

3864,886.6    

El camino Comasagua-Chiltiupan,  presenta un avance del  33 %, se construye a un monto de 5 millones 864 mil dólares y beneficiará  a los habitantes de los municipios: Comasagua, Talnique, Tamanique, Jayaque y Chiltiupán.  La carretera en su totalidad recorre terreno montañoso de la Cordillera del Bálsamo y funge como límite territorial entre algunos de los cinco municipios.

Son 180 trabajadores apoyados de maquinaria, los que ejecutan este proyecto que de acuerdo a lo programado finalizará en junio de 2013 de no haber inconvenientes.

Como parte de los trabajos ejecutados a la fecha se encuentran: construcción de muros, se ha concluido la construcción de la rasante con el uso de cal, se trabaja en sub dreno y para finales de febrero se espera la colocación de mezcla asfáltica en el primer tramo del proyecto.

 La obra en general consiste en la pavimentación de la vía con doble tratamiento superficial, con un espesor inicial de 2.5 centímetros a lo largo de todo el proyecto,  con base granular de 20 centímetros y sub base granular de 20 centímetros, de manera que permita el desarrollo progresivo de la vía, mediante futuras intervenciones. Sera asfaltada, tendrá doble carril con un ancho uniforme de seis metros a lo largo de los 9.58 kilómetros.

Incluye la construcción de obras de drenaje menor (tuberías), sustitución de obras de drenaje menor transversal por otras de mayor capacidad hidráulica y obras de protección de los cauces, construcción de obras de protección contra deslizamientos y derrumbes de material rocoso en taludes, señalización vertical y horizontal, y las medidas ambientales necesarias para prevenir, atenuar y compensar los impactos ocasionados al medio ambiente con la ejecución de la obra.

Las características actuales del camino influyen de forma negativa la transitabilidad de la vía y el desarrollo económico de la zona, debido a las limitaciones que presentan las características de la calle, como curvas cerradas, drenajes no funcionales, material arcilloso, falta de uniformidad en el alineamiento y ausencia de estructura de pavimento.     

La zona de influencia directa del proyecto está dada por las viviendas, fincas, cooperativas, negocios y la infraestructura social ubicada a 500 metros desde el centro de camino y a lo largo de todo, tomando en cuenta las poblaciones y áreas urbanas por donde pasa la obra.

Este proyecto contribuirá grandemente al crecimiento económico de la zona, al ofrecer a la población beneficiada una vía en buen estado, lo cual incentivará a un incremente de la cosecha agrícola y  diversificación de los cultivos, así como un estímulo al desarrollo del turismo con una calle que facilite la transitabilidad entre los municipios.  

Publicado el 20-02-2013.