LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP avanza en la pavimentación de ruta Nueva Trinidad-Arcatao

MOP avanza en la pavimentación de ruta Nueva Trinidad-ArcataoEl Ministerio de Obras Públicas, desarrolla la pavimentación de 10 kilómetros de longitud de la carretera Nueva Trinidad-Arcatao,  Chalatenango, con la finalidad de mejorar la transitabilidad de la vía en cualquier época del año,  con una superficie de rodamiento segura y duradera. Beneficiará a más de 4,600 habitantes de estos municipios. Esta obra se une a dos más que actualmente ejecuta el MOP en este departamento que son: reconstrucción de la ruta tramo: Chalatenango-desvío Chiapas-By Pass Chalatenango, de 4.4 kilómetros de longitud, y el mejoramiento del camino rural que de San Miguel de Mercedes va a Potonico, de 7.5 km.

Este proyecto Nueva Trinidad-Arcatao, se ejecuta con una inversión de $ 7,494,693, con la finalidad de superar  todas las deficiencias funcionales que presenta la ruta en la actualidad y dar un impulso al desarrollo económico de la zona. La construcción de la obra presenta un avance actual del 16.88%.

Es construido por la empresa DISA S.A de C.V, quien tiene hasta el mes de agosto de 2015 para entregar la obra finalizada.

Consiste en el diseño y construcción de dos tramos de la carretera que conduce de Nueva Trinidad a Arcatao, con la colocación de una estructura con una sub base mejorada, sobre la cual se construirá una sub base granular de 20 centímetros, una base granular de 15 centímetros y una capa de concreto asfáltico de 5 centímetros de espesor en toda la ruta.

Incluye además, el diseño y construcción de obras de estabilización de taludes, trabajos de terracería como es la demolición de toda la estructura de pavimento existente, obras de drenajes adecuados para el manejo de la escorrentía superficial, obras de protección adecuadas que garanticen seguridad a los usuarios de la vía, señalización, construcción de barreras y otras obras complementarias.

Esta carretera fue pavimentada hace algunos años, pero a falta de un drenaje adecuado o en varios puntos inexistente y por el tipo de suelo, el daño que presenta es grande volviéndolo de difícil tránsito, ya que el desprendimiento de pavimento se puede observar en casi todo el tramo. Además, existen taludes que presentan deslizamientos que de no ser tratados podría dejar sin acceso a las poblaciones de Nueva Trinidad y Arcatao.

El proyecto incluye la construcción de cunetas revestidas que conduzcan el agua de la escorrentía generada por las áreas vecinas. La obra se encuentra dentro de la gran cuenca del Río Lempa, donde se ubican ríos como: Sumpul, Guayampoque, Guancora y Gualsinga.

{gallery}chalatenango05-03-15/nuevatrinidad10-04-15{/gallery} 

San Salvador, 9 de abril de 2015

Publicado el 10-04-2015.