LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP avanza en la pavimentación de carretera Jayaque-La Libertad

MOP avanza en la pavimentación de carretera Jayaque-La LibertadEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, supervisó hoy el progreso que presentan las obras de pavimentación del camino rural tramo Jayaque-La Libertad, de 3.92 kilómetros.  Este proyecto presenta un avance del 72% y  vendrá a mejorar la conectividad en este municipio y las condiciones físicas de la vía e incrementar su vida útil. Se construye a un monto de 3.4 millones de dólares y beneficiará a más de 11 mil 200 habitantes de Jayaque y a los que habitan en municipios vecinos. Con esta obra el MOP contribuirá al desarrollo de diferentes sectores como el agrícola y el turismo de la zona, ya que con una buena carretera  los visitantes contaran con mayor facilidad de acceso para disfrutar de los paisajes de la cumbre de la Cordillera del Bálsamo.

Como parte de las tareas que incluye la obra, ya se colocó pavimento en dos kilómetros, y se trabaja en la colocación de base en el resto, construcción de muros, cunetas y otras obras que incluye el proyecto.  Esta obra se enmarca dentro del proyecto PNUD-MOP, “Dinamización de Economías Locales mediante el Desarrollo y Reconstrucción de la Infraestructura Pública”.

Forma parte de la red vial no pavimentada, se ubica al sur oeste del departamento de La Libertad, inicia en la intersección con el camino no pavimentado a la altura de La Cumbre, en el tramo que conduce desde el desvío a Comasagua hacia Teotepeque, ambos de La Libertad. Continúa con dirección noreste, pasando por los cantones y caseríos El Tanque, Las Champas y Tinieblas  hasta finalizar en el inicio de la zona urbana del municipio de Jayaque.

Consiste en mejorar geométricamente el camino rural existente que es de tierra, que actualmente  es sinuosa que va de ondulada a montañosa. Tendrá una estructura de pavimento flexible (asfalto) con una base granular de 15 centímetros y mezcla asfáltica en caliente de cinco centímetros de espesor colada sobre una sub rasante estabilizada con cal al 6%  en un espesor de 15 centímetros.

La sección transversal está constituida por una plataforma de rodaje de dos carriles de 2.75 metros de ancho cada uno, uno por sentido, con ancho normal de 5.50 metros, mas el sobre ancho calculado para algunas curvas. Incluye obras de drenaje superficial consistente en bordillo o cuneta y los taludes de corte y relleno requeridos para alojar la sección de la vía. Para cumplir el ancho de rodaje, se realizan cortes y construcción de muros de retención, con el objeto de alojar el ancho de rodaje.

El proyecto en general comprende entre otros: trabajos de terracería, rehabilitación del drenaje menor transversal, construcción de drenaje longitudinal, colocación de sub drenes, construcción de muros laterales para alojar la sección, estructura de pavimento, obras ambientales y sociales, señalización, y dispositivos de control de tráfico durante la construcción. 

Este es uno de los proyectos que el MOP ejecuta actualmente en el departamento de La Libertad, entre los que se encuentran:

PROYECTO

LONGITUD

MONTO

Pavimentación camino Tramo Comasagua-Chiltiupan, La Libertad

  9.58 km

5864,381.5

Carretera Los Tres Valles, San Pablo Tacachico-Canton San Isidro, La Libertad

12.0

5884,111.7

Pavimentación Nueva Concepción- La Libertad  

 9.4

4103,123.4

Pavimentación camino Jayaque-La Libertad

 3.92

3864,886.6    

Rehabilitación de puentes Río Copapayo , tramo La Libertad, desvío Armenia, Sonsonate

 

  129,917.26

Construcción de puente sobre Río Copapayo 1, tramo La Libertad, desvío Armenia, Sonsonate

 

2325,524.89

Publicado el 23-04-2013.