LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministro inaugura Taller Mesoamericano sobre Adaptación de Infraestructura al Cambio Climático

Ministro inaugura Taller Mesoamericano sobre Adaptación de Infraestructura al Cambio ClimáticoEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, junto al Viceministro de Transporte, Nelson García,  inauguraron  esta mañana el Taller  de Adaptación de la Infraestructura de Transporte al Cambio Climático en Mesoamérica. El objetivo  del taller es brindar a los países participantes herramientas para comprender y evaluar de una mejor manera las amenazas y los impactos del cambio climático sobre el sector transporte.

Asimismo se abordarán temáticas como: identificar vulnerabilidad en infraestructura y los posibles impactos negativos en el sistema de transporte; formular opciones disponibles de adaptación y ayudar a desarrollar políticas de protección para la infraestructura y los servicios cruciales del sector transporte reduciendo la vulnerabilidad  frente al impacto real y esperado del cambio climático.

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, recalcó la necesidad que tienen los países de asumir una verdadera estrategia de sostenibilidad ambiental, mediante una política de estado que de respuestas a las diversas  problemáticas medioambientales.

“Se trata que todos asumamos responsabilidades compartidas y que los países con mayor impacto ambiental asuman el desafío  frente a los cambios climáticos” dijo.

Agregó que El Salvador está avanzando hacia una Política de  Logística, Transporte y Puertos que permitan la movilidad de la población y  la movilidad de la cadena de suministros.

El Ministro instó a los países del istmo a que se unan a este esfuerzo y que se diseñe una macro Política de Logística, Transporte y Puertos  que agilice el paso en las fronteras de los países hermanos de la región centroamericana y que de un impulso a la economía de los mismos.

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo en El Salvador, Rodrigo Parot, señaló que la región mesoamericana es sensible a los cambios climáticos y que el mayor impacto es registrado en la agricultura y la infraestructura vial.

Parot recordó los estragos que generaron los últimos eventos climáticos en El Salvador, como la tormenta Ida y 12E, que a su paso dejaron la destrucción de varios  puentes, obras de paso y carreteras.  Pero que la labor realizada por Obras Públicas permitió una  respuesta inmediata a la conectividad.

Los impactos severos registrados en los últimos años, desde el 2009, ubicaron a El Salvador en primer lugar en el índice de Riesgo Climático Global entre 177 países.  Pero gracias a las estrategias y pronta respuestas a dicha problemática para el 2011 se ubicaba en el cuarto lugar.

Publicado el 24-04-2013.