LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministro exige aprobación de reformas de ley para aumentar castigo a infractores de tránsito

Ministro exige aprobación de reformas de ley para aumentar castigo a infractores de tránsitoEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, reiteró su llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa  para que aprueben de manera urgente  las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, presentadas el 12 de noviembre de 2012 ante el órgano legislativo. Las reformas buscan reducir considerablemente los accidentes de tránsito, a través de establecer sanciones más rigurosas  a quienes, por conducir de forma imprudente y temeraria, ponen en riesgo la vida de peatones, de otros automovilistas y de los usuarios del transporte público.

El endurecimiento de dichas leyes pasa desde el incremento monetario en las multas, hasta la suspensión temporal de la licencia de conducir.

La propuesta presentada por el Ministro, se enfoca en las siguientes reformas como faltas gravísimas:

  • Hacer una reclasificación en cuanto a las infracciones de tránsito, dependiendo el tipo de automotor participante, el lugar donde ocurrió y la calidad del infractor, ya sea ocasional o habitual, de tal suerte que tales variantes aumenten o mantengan el valor de la sanción.
  • Actualmente la multa por circular a mayor velocidad de la permitida es de $ 57.15; no obstante, se propone aumentar hasta un máximo de $ 250.
  • Otra de las propuestas de la reforma implica incrementar la pena privativa de libertad en los delitos de Homicidio Culposo, Lesiones Culposas y Conducción temeraria.
  • El conducir manipulando o haciendo uso de teléfono celular, radio de comunicación, agenda de cualquier clase, dispositivo o aparato electrónico; así como sosteniendo en las manos, dedos o llevando entre los brazos o sobre las piernas a otra persona, animales o cualquier objeto que dificulte el manejo o posibilite la distracción en el conductor.  Se propone una sanción de $ 250
  • Conducir vehículos automotores estando suspendida la licencia
  • No respetar la luz roja de los semáforos
  • Los conductores sancionados, además del pago de la multa, tendrán la suspensión de su licencia de conducir por el término de seis meses.
Publicado el 25-04-2013.