LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP avanza en construcción paso a desnivel entre Autopista a Comalapa y Carretera del Litoral

El Ministerio de Obras Públicas, progresa en la construcción del paso a desnivel, entre Autopista a Comalapa y Carretera del Litoral, San Luis Talpa, La Paz, en la zona conocida como “Pato Canales”. La obra presenta un avance del 25%.

Como parte del avance del proceso constructivo, en las últimas horas se realizó el montaje de las vigas pretensadas que sostendrán las losas de concreto del primer puente del paso elevado. Para la próxima semana se espera el montaje de vigas en puente 2.

La obra consiste en la construcción de una rotonda elíptica y un paso elevado a cuatro carriles en el punto de intersección de la carretera que conduce al Aeropuerto Internacional y la Carretera del Litoral, a la altura del tramo que lleva a San Luis Talpa.

Actualmente se trabaja en el estribo 1, en la colocación de 19 estribos prefabricados y acero de refuerzo grado 60 en zapata 1 y columnas de esquina. En el Estribo 2, se realiza la preparación para la colocación de estribos prefabricados, y en tareas de compactación de relleno de terraplén. Asimismo, se trabaja en el sistema de drenajes.

El paso elevado consta de dos viaductos de vigas pretensadas y una losa con un sistema de pre losas. Los viaductos han sido denominados como puente norte y puente sur, cada una con un claro de 28 metros. El tramo central de este paso será conformado con un terraplén con grama.

Este paso constará de cuatro carriles, dos por sentido y un separador central, con hombros y barreras laterales que permitirá el paso vehicular libre entre el Aeropuerto y San Salvador.

Tanto para la conformación de rampas de aproximación al puente norte como para el puente sur, se realizarán rellenos estructurales con material selecto retenidos por muros de paneles prefabricados

La rotonda elíptica, se construirá con un eje menor de 87 metros y un eje mayor de 105 metros.  Se conformarán dos carriles internos a lo largo de la rotonda y permitirá conexión entre la Carretera del Litoral y Carretera a Comalapa.

En la rotonda, actualmente se realiza la colocación de formaletas para colado de pavimento de concreto hidráulico en algunos tramos, y en la conformación de sub rasante en un área de 200 metros.

La rotonda permitirá conexión entre la calle que dirige hacia Playa Las Hojas en el sector sur oriente de la rotonda y a la calle marginal existente, que brinda acceso al sector industrial, ubicado oriente del proyecto.

La obra incluirá la rehabilitación de tramos existentes sobre la Carretera a Comalapa y la del Litoral

                                                                                                                15 de junio de 2021

Publicado el 15-06-2021.