LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza obras de protección en diferentes puntos del país, como medidas preventivas para reducir vulnerabilidad ante lluvias

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrara, dió a conocer hoy las actividades realizadas por la institución para reducir la vulnerabilidad del país ante lluvias, las que iniciaron desde su llegada al gobierno en 2019.

.

“Desde que iniciamos en el Gobierno, hemos trabajado en tareas preventivas, como en Residencial Santa Lucia, donde encontramos una cárcava en la zona, que lamentablemente 22 vivienda se perdieron debido a esta cárcava, pero ya hicimos las obras de mitigación necesarias para eliminar el riesgo en la zona”, dijo.

No obstante, señalo que existen otros lugares que necesitan ser intervenidos dentro de la Colonia Santa Lucia, pero para ello, han desarrollado un plan para atender esta zona y reducir el riesgo en el sector.

El MOP en los últimos meses realizó la reconstrucción de drenajes y la limpieza de pozos, alcantarillas y otro tipo de obras de mitigación para dar solución al problema de inundaciones.

Recordó, que muchos de las obras de protección que proyectaban ejecutar, no se construyeron por el recorte que realizo la Asamblea Legislativa anterior, de $264 millones para obras de inversión.

“En ese recorte iban obras de mitigación y de drenajes en diferentes zonas vulnerables del país, pero a pesar de eso hemos estado trabajando en diferentes sectores” añadió.

Entre estos lugares mencionó, la eliminación de una cárcava de considerables dimensiones en San Bartolomé Perulapía, Cuscatlan; en el kilómetro 2.1 de la carretera que conduce al turicentro de Apulo, donde se eliminó una cárcava que puso en riesgo a conductores y familias de la zona y la misma carretera.

Asimismo, se realizaron obras de protección en   quebrada El Piro, en Antiguo Cuscatlan. Según el Ministro, las lluvias de hoy, aunque creció considerablemente el caudal no se registraron derrumbes ni afectaciones en las comunidades inmediatas, como se dio en tormentas registradas antes de la ejecución de obras”, dijo.

“Hemos estado realizando diferentes tareas, monitoreando los diferentes sectores, La Málaga, El Piro, porque de un lado está la prevención pero por otro esta la atención en medio de la emergencia, y es lo que hemos hecho”, agregó.

Entre las emergencias atendidas por las lluvias de hoy, el ministro informo del retiro de cinco árboles caídos en diferentes puntos, y el derrumbe en carretera a Los Chorros.

15 de junio de 2021

Publicado el 15-06-2021.