LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP asiste a Asamblea Legislativa para introducir una modificación a la Ley para la Simplificación de Trámites relativo al Tren del Pacifico

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez Herrera, acudió hoy a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, para ingresar una reforma  a la Ley para Simplificación de Trámites y Actos Administrativos sobre proyecto estratégico Tren del Pacifico, cuyo proceso ya cuenta con un considerable avance.

“Venimos a la Asamblea Legislativa para agilizar parte de los tramites que lleva la construcción del proyecto e incorporar a diferentes instituciones que estén involucradas en la construcción y desarrollo del proyecto”, indicó.

Según el funcionario, ya se tiene contratado parte del proyecto, pero se quiere avanzar aún más y para ello es necesario incorporar a instituciones involucradas en el proyecto Tren del Pacifico, como es el caso de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Ministerio de Vivienda, y otras instancias del Estado. La modificación solicitada es en el artículo uno de la Ley.

Según el funcionario, en este mes de diciembre, se entregó la primera parte del diseño de la ruta desde Acajutla hasta Sonsonate, aunque enfatizó, que el trabajo continúa para avanzar y definir las diferentes estaciones en todo el país.

“Se está tratando que la población, por ejemplo, que vive en el occidente del país se pueda movilizar a través de este sistema hacia San Salvador y hacia diferentes lugares del país, sin tener que usar su vehículo particular, sino que a través de este nuevo sistema de transporte masivo porque será para pasajeros y para el movimiento de carga logística del país”, añadió.

Dijo, que el MOPT para el desarrollo del proyecto tiene coordinaciones con diferentes instituciones y esta solicitud de incorporación al artículo uno ayudará a trabajar más coordinado con las diferentes instituciones del Estado. Destacó, que el hacer tramites más rápidos no significa que no se garantice que la competencia y todo el proceso se desarrolle con transparencia.

“Es un proyecto que lleva un avance sustancial, ya hay estudios de factibilidad, ya tenemos el primer tramo del diseño de ingeniería y después de esto viene el proceso de construcción, es decir muy pronto se convertirá en una realidad para todos los salvadoreños”, agregó.

Afirmó, que el proyecto cuando ya esté conectado en su totalidad, cambiará la calidad de vida de la población, por los tiempos que tarda en movilizarse de un sector a otro.

“Son horas y horas en el tráfico y a través de un sistema como este los tiempos se acortaran para todos los salvadoreños y esto en parte de la movilidad de pasajeros y en la parte el transporte de carga, las mercancías que llegan a México, a Guatemala, a Estados Unidos pasan meses para que puedan llegar y con un desarrollo como este, será más rápido”, añadió.

19 de diciembre 2022

Publicado el 19-12-2022.