MOP apertura ofertas para diseño final proyecto Construcción de Viaducto y Ampliación Carretera Panamericana, tramo Los Chorros

El Ministerio de Obras Públicas apertura ofertas para el Estudio de Factibilidad y Diseño Final del proyecto Construcción de Viaducto y Ampliación de Carretera Panamericana, Tramo Los Chorros, entre Autopista Monseñor Romero, Santa Tecla, Colón y San Juan Opico, La Libertad. Para participar en este proceso precalificaron 23 empresas.

Son ocho empresas que presentaron ofertas que son: Consorcio Geométrica Concremat, Rioboo S.A de C.V, Vielca Ingenieros S.A. Sucursales El Salvador, Consorcio Leonel Avilés y Asociados, Consorcio Proes-Leon Salvador Arquitectos Consultores, Consorcio Correra Consultores Asociados S.A. de C.V-Pedelta SL, Intecsa Inarsa S.A de C.V y TYPSA S.A. de C.V.

Para este proyecto integral que vendrá a superar la situación de riesgo que enfrentan los miles de usuarios de la ruta, el MOP cuenta con gestión de préstamo por $245.8 millones, brindado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La ampliación a 6 carriles de la carretera y la construcción de viaducto de 1.6 kilómetros, beneficiará la movilidad de personas de todo el occidente del pais, y superará la vulnerabilidad que por años han enfrentado los que se conducen hacia esa zona y viajan a la capital del pais.

Además, se solventará el problema de congestionamiento vehicular que se registra  en horas pico en este tramo de carretera, con una reducción de tiempo de aproximadamente 35 minutos. Esta carretera presenta un tráfico promedio diario de 51,000 vehículos.

El proyecto incluye la mejora geometrica de la ampliacion de la carretera actual a 6 carriles , 3 por sentido de 3.65 metros cada uno. Son a partir del kilómetro 13.5 hasta el 28.2 que seran ampliados, o sea desde Las Delicias hasta el desvío a Opico.

El tramo de la Carretera Panamericana desde el kilómetro 15 hasta las inmediaciones del casco urbano del municipio de Colón, ha presentado historicamente muchas interrupciones al tráfico, las que se agudizaron a partir del 2001, hasta la actualidad.

Estas interrupciones generalmente se han debido a deslizamientos superficiales en los taludes de corte y a colapso de material rocoso,  los que han generado cierre de la via, amenaza para la seguridad de los usuarios de la ruta, y elevados costos economicos para los usuarios de la carretera.

Ante esta situacion, y a iniciativa del Presidente Nayib Bukele, el MOP buscó una solución definitiva al problema, y tras analizar varias alternativas se determinó que la construcción del viaducto y ampliación de la carretera es la correcta.

Datos de interés:

El 30 de octubre, representantes del Banco de Importaciones y Exportaciones de Corea del Sur, entidad financiera que participa del financiamiento, realizaron una visita de campo en zona de aproyecto.

El 6 de noviembre se notificó que 23 empresas interesadas en el proyecto aprobaron el proceso de precalificación ante FOSEP, para participar luego en la licitacion de la obra.

El 11 de noviembre, 19 empresas de las 23 precalicadas realizaron recorrido en la zona a intervenir.

 

San Salvador 13 de diciembre de 2019