LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP apertura ofertas económicas para supervisión del Segmento III del Bypass de La Libertad

MOP apertura ofertas económicas para supervisión del Segmento III del Bypass de La Libertad

El Ministerio de Obras Públicas aperturó hoy la oferta económica para la supervisión del Segmento III del Bypass de La Libertad.  Este paso en el proceso de licitación se da una semana después que se abrieran las ofertas económicas para la construcción de la obra.

 

Este es el segundo proceso de licitación que se realiza para la construcción y supervisión de este Segmento, tras ser caducado por las actuales autoridades al detectar una serie de irregularidades en el proceso de diseño y construcción.

 

En el caso de la construcción el Banco de Integración Económica (BCIE) ya brindó la no objeción a la empresa constructora MECO S.A sucursal El Salvador.

 

En esta etapa de licitación para la supervisión del Segmento III, participaron 3 empresas que son: Roberto Salazar y Asociados Ingenieros y Consultores S.A de C.V; VIELCA Ingenieros S.A Sucursal El Salvador; y INSERIN S.A de C.V.

 

El monto de las ofertas de cada empresa fue:

  • Roberto Salazar y Asociados $ 580,000
  • VIELCA Ingenieros, Sucursal El Salvador  $ 614,514.03
  • INSERIN S.A de C.V  $ 412,376

 

Como parte del proceso, al igual que en la licitación para la construcción de la obra, las ofertas de las 3 empresas van a evaluación, para luego el BCIE de la no objeción a la empresa ganadora.

 

Por encontrarse abierto un proceso legal promovido por  las actuales autoridades del MOP ante la Fiscalía General de la República (FGR), debido a las irregularidades detectadas  al Segmento III desde el proceso de licitación, diseño, y construcción, la continuidad de la construcción de  este segmento deberá esperar indicaciones de la FGR.

 

Dentro de las irregularidades cometidas por la administración anterior, está la entrega del anticipo por $5 millones, cuando la empresa aún no había entregado el diseño de la obra. El MOP ya recuperó 3.4 millones, mediante fianzas, de este anticipo.

 

El Segmento III tiene una longitud de 3.25 kilómetros, fue caducado en septiembre de 2019, con un avance del 18%, cuando ya tenía que haber sido concluido.  Como parte del segmento se construirá: un derivador; que intercepta la Carretera del Litoral, más interconexiones de 0.8 kilómetros. Inicia al final del Segmento II, en margen derecho de Río Chilama y finaliza en Carretera del Litoral, sector de Lotificación Los Violines.

 

El Bypass de La Libertad tiene una longitud total de 6.5 kilómetros. Se construye en tres segmentos, el I y el II, actualmente en ejecución presentan un avance promedio de 88%. Según el contrato, el Segmento I estará concluido en marzo; y el II, en julio de 2020.

 

Con esta moderna infraestructura se construye un corredor de competitividad regional que enlazará zonas productivas concentradas entre la capital salvadoreña y la zona costera sobre Carretera del Litoral. La obra permitirá a la población una conectividad directa entre las carreteras al Puerto de La Libertad y del Litoral, sin pasar por la zona urbana de la ciudad puerto.

 

San Salvador, 19 de febrero de 2020

Publicado el 20-02-2020.