LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP adjudica construcción del Segmento III de Bypass de La Libertad

MOP adjudica construcción del Segmento III de Bypass de La Libertad

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, firmó hoy la adjudicación de la empresa MECO S.A Sucursal El Salvador, para dar continuidad a la construcción del Segmento III del Bypass de La Libertad,  al concluir el proceso de licitación para este tramo.

La adjudicación se da después que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BECIE), brindara la no objeción  al proceso de selección de la empresa constructora.

Este es el segundo proceso de licitación que se realiza para la construcción y supervisión de este segmento, tras ser caducado por las actuales autoridades al detectar una serie de irregularidades.

El Ministro Rodríguez, el 10 de septiembre de 2019, presentó ante la Fiscalía General de la República, pruebas sobre los indicios de corrupción cometidos por la constructora a cargo de este segmento que fueron pasados por alto por la administración anterior, desde su proceso de licitación, diseño y construcción.

Por encontrarse abierto este proceso legal, aunque ya haya adjudicación de la empresa que tendrá a cargo la obra, la continuidad de la construcción de este segmento deberá esperar las indicaciones que de la Fiscalía.

Al mismo tiempo, este miércoles 19 de febrero de 2020, se realizó a apertura de ofertas económicas de tres empresas participantes en el proceso de licitación para la supervisión del Segmento III.

El Segmento III tiene una longitud de 3.25 kilómetros, fue caducado, con un avance del 18 %, cuando ya tenía que haber sido concluido. Consiste en la construcción de un derivador; que intercepta la Carretera del Litoral, más interconexiones de 0.8 kilómetros. Inicia al final del Segmento II, en margen derecho de Río Chilama y finaliza en Carretera del Litoral, sector de Lotificación Los Violines.

 

El Bypass de La Libertad tiene una longitud total de 6.5 kilómetros. Se construye en tres segmentos, el I y el II, actualmente en ejecución, presentan un avance promedio de 88 %. Según el contrato, el Segmento I estará concluido en marzo; y el II, en julio de 2020.

 

Con esta moderna infraestructura se construye un corredor de competitividad regional que enlazará zonas productivas concentradas entre la capital salvadoreña y la zona costera sobre Carretera del Litoral. La obra permitirá a la población una conectividad directa entre las carreteras al Puerto de La Libertad y del Litoral, sin pasar por la zona urbana de la ciudad puerto.

 

Se enmarca en el Programa de Infraestructura Vial Estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, y La Libertad, a través de Fondos Yucatán, por $144,7 millones. El 45.6 % del total, es donación de México.

 

 

Publicado el 20-02-2020.